La red profesional francesa Viadeo, con más de 45 millones de usuarios en todo el mundo, ya anunciaba hace unos meses la creación y puesta en marcha de escuelas web en Francia para impartir formación a futuros desarrolladores, diseñadores web, infografistas y community managers.
La aparición de este tipo de instituciones se debe, sin duda, a la respuesta ante una necesidad real. Paradójicamente, la generación de nativos digitales -que han nacido bajo la era de las nuevas tecnologías y están conectados las 24 horas del día a Internet- se encuentra con una formación prácticamente inexistente en los oficios de Internet.
El lanzamiento de estas escuelas web permite responder a una realidad del mercado centrada en la:
-Creciente necesidad de las empresas de integrar personas cualificadas dedicadas a la gestión digital de su imagen y reputación online, el fomento de la visibilidad de su negocio en un entorno comercial y profesional, el desarrollo de aplicaciones web o móviles o el diseño de su interfaz.
-Dificultad para la mayoría de las escuelas de negocios y de ingenierías de ofrecer en su programa de formación las carreras relacionadas con la web, teniendo en cuenta la rápida evolución de este sector y la casuística de cada negocio.
Iniciativas que se multiplican
En primer plano se encuentra HETIC (Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación) con más 10 años de recorrido. Se dedica a formar a expertos y managers multimedia. El programa dura 5 años y prepara a los estudiantes en diferentes especialidades: desarrollo web / móvil, diseño interactivo, e-marketing o e-business. El factor de la profesionalización es un valor añadido que aporta HETIC. Prueba de ello es que el 98% de los estudiantes son contratados antes de que finalice el curso.
El año 2011 vio el nacimiento de EEMI (Escuela Europea de los profesionales de Internet) como resultado de la colaboración de tres empresarios de éxito en Internet: Jacques-Antoine Granjon (Vente Privée), Marc Simoncini (Meetic) y Xavier Niel (Free).
EEMI ofrece a los estudiantes posbachillerato un título en tres años que integra cinco familias profesionales: gestión de proyectos, diseño web e infografía, webmarketing e innovación, programación y desarrollo multimedia y comunicación y seguimiento web.
En palabras de Jacques-Antoine Granjon, fundador de Vente Privée que también opera en España, “la EEMI asume el reto de construir un programa educativo para los estudiantes y proporcionarles un conocimiento que les permita empezar a trabajar inmediatamente en la comprensión de los problemas de una empresa de Internet”.
Aunque en España empiezan a surgir entidades dedicadas a la formación multimedia vinculada a las nuevas tecnologías e internet como Inesdi o ICEMD, perteneciente a ESIC, sigue siendo muy incipiente y todavía no ha adquirido el nivel de profesionalización equiparable a una carrera universitaria como en Francia aunque, sin duda en breve lo conseguirán ya que el fenómeno social media ha llegado para quedarse.