Eso es, al menos, lo que pone de relieve el portal Journalism, que analiza los ingresos por contenidos digitales de algunos de los principales grupos mediáticos del Reino Unido. Mientras que para Informa, por ejemplo, los contenidos digitales suponen ya un 74% del total, otros, como el grupo Trinity Mirror, apenas alcanzan el 5%.
Los dos grupos que más camino tienen por recorrer de los analizados por Journalism son, de hecho, el Trinity Mirror –que de poco le ha servido el lanzamiento en marzo de un nuevo portal dedicado a ofertas y asegura que su adaptación a las nuevas plataformas finalizará en 2013- y Johnston Press, cuyos ingresos por contenidos digitales solo alcanzan el 4,9%. Aún así, en la compañía aseguran que Internet es su prioridad: “Nuestro objetivo es que el digital se convierta en el corazón. Aunque nuestra principal fuente de ingresos durante muchos años va a seguir siendo la prensa, la web y las aplicaciones se están convirtiendo en algo importante”.
Algo más avanzada en este aspecto se encuentra Future PLC, editora de revistas de videojuegos, tecnología y música, cuyos ingresos digitales suponen el 16,2% del total gracias, en buena parte, a la apuesta que ha hecho por las tabletas. Así lo explican ellos: “Ahora estamos viendo que los nuevos productos digitales empiezan a generar importantes ingresos y pueden compensar la disminución de las ganancias de la impresión”.
Un poco más adelante se encuentra Pearson, propietaria del “Financial Times”, que tendrá más lectores digitales que en papel a finales de este año, según aseguran desde el propio rotativo . Los ingresos derivados de los contenidos digitales de Pearson suponen ya un 33% del total, un 18% más que el año pasado. Un poco más atrás está Centaur, propietaria, entre otros, de “The Lawyer”, cuyos ingresos por Internet suponen el 31% del total.
Un peldaño más arriba se encuentra el grupo Daily Mail and General Trust, cuyos ingresos digitales son ya más de la mitad de los del grupo (el 58%). Ello se debe, en buena parte, a que el “Mail Online” ha visto crecer sus ganancias en un 69% año tras año y en la compañía están ya seguros de que el digital salva las caídas del papel.
Más claro lo tienen aún en Informa, que se han fijado el objetivo de ser solo digitales a finales de 2013 y cuyos ingresos por Internet suponen ya el 74% del total. “Seguimos comprometidos con la creación de empresas digitales de alta calidad”, aseguran. De momento, no les va mal.