El gobierno tiene demasiados frentes abiertos, y no puede permitirse el lujo de abrir uno más por ahorrarse los 800 millones de euros del dividendo digital, reduciendo a la mitad el espectro radioeléctrico de los emisores TDT. Grupo Antena 3 y Grupo Mediaset España (Telecinco) han mantenido firme su total oposición a que les quiten un múltiplex desde el minuto uno, actitud ratificada el pasado lunes en una reunión mantenida por ambas con la administración. La industria se puso en pie de guerra ante una medida que recortaría a la mitad los puestos de trabajo de un sector que necesita la bandera española para exportar. Quitar un multiplex a RTVE significaría acabar con la I+D+i que se hace en TDT en España, pues el canal público es pionero en poner en marcha nuevas fórmulas audiovisuales digitales.
Así las cosas, en el ministerio estudian la solución de quitar un múltiplex a las CC.AA. La oposición a esta solución sería testimonial, si la hubiera. Bastante tienen los responsables de las comunidades con recortar su déficit que, por otra parte, se verían beneficiados si reducen los canales y con ellos los presupuestos de sus respectivas televisiones. De hecho, lo que ahora se discute es la forma en que las CC.AA. pueden privatizar sus ruinosos canales TDT. Cataluña es la única en oponerse frontalmente a que le reduzcan espectro, CIU lo ha impuesto como línea roja imposible de cruzar. Por eso, en la dirección general de Telecomunicaciones estudian la forma de quitar el multiplex de las TDT autonómicas, manteniendo todos los canales catalanes. Técnicamente se puede hacer.
En este encaje de bolillos que realizan en el ministerio, las CC.AA. se quedarían con la mitad del espacio que tienen. RTVE mantendría sus dos múltiplex, con la condición de que uno de ellos se quedara para realizar experiencias técnicas, como el canal TVE HD que ahora emite. Al ministerio de Industria le queda poco tiempo para tomar la decisión de limpiar el espectro radioeléctrico para dárselo a los operadores de telecomunicaciones. Deben tomar una decisión ya.