Prensa y blog estadounidenses especulan sobre la forma que tomará la aplicación cartográfica en la que trabajan los desarrolladores de Apple. Insisten en que será fotorrealista y tridimensional, y aluden a “fuentes próximas al proyecto” para respaldar los rumores. El portavoz oficial de Apple España lo niega de plano, pero son muchas las veces que el run run sobre las novedades Apple se ha hecho realidad. Aunque solo sea porque la marca de la manzana jamás informa ni anticipa el contenido de sus lanzamientos.
No es descabellado pensar que Apple quiera tener su propia aplicación de mapas para terminales móviles, será estratégica en el m-commerce, y esta es una de las pocas cosas que Apple no controla. De hecho, si iPhone no incluye tecnología NFC, que será la mundialmente utilizada en el pago móvil y está aceptada por fabricantes de móviles, operadores y entidades financieras, es porque baraja la posibilidad de desarrollar una propia para controlar el proceso.
La App de Google Maps para dispositivos móviles ya es una pata importante en el marketing de las tiendas y locales físicos. Tienen 200 millones de usuarios activos al mes, contando todas las plataformas y dispositivos en donde está activa. Está disponible en más de 130 dominios en todo el mundo. Más del 50% del uso de Google Maps en el mundo se realiza a través de dispositivos móviles. Las tiendas lo saben y quieren estar en ella, solo con poner el dedo sobre una calle se abre un abanico de comercios y bares, con información suplementaria y links a sus páginas web. Apple debe ponerse las pilas para competir con esta realidad. Por el camino se encontrará con los mapas de Nokia, de igual o mejor calidad que los de Google. Será un competidor duro de roer cuando Nokia logre el creciento del parque de Lumia, por el que lucha con todas las fuerzas de un gigante herido.