El resultado ha sido contundente. El tiempo que cada persona dedica a la aplicación diariamente ha aumentado desde entonces de 26 a 77 minutos, algo que ha sorprendido incluso a los responsables del diario. “No esperábamos resultados espectaculares, no creíamos que fuera a ser un éxito”, reconocía Pedro Doria, editor de plataformas digitales de “O Globo”, en una entrevista para Nieman Journalism Lab. “Pensamos que debíamos hacer algo diferente exclusivo para tabletas, pensar en la aplicación por sí misma, que fuera una forma nueva de hacer periodismo”, detalla Doria.
El lanzamiento de esta aplicación vespertina surgió tras la comprobación de que los lectores utilizan los ordenadores sobre todo de 8.00 a 18.00 horas y prefieren los dispositivos móviles después del trabajo. La nueva plataforma de “O Globo”, todavía no disponible para la última versión del iPad, incluye noticias diarias, vídeos y artículos de todas las temáticas. “No publicamos todo lo que ha sido publicado con anterioridad y hay contenidos de la aplicación que no aparecen nunca en el papel”, afirma Doria.
Los abonados a la edición digital de “O Globo” pagan 16 dólares al mes y pueden acceder a las aplicaciones del diario y los suscriptores del papel pueden consultar la edición vespertina por 5 dólares al mes. “Acabamos de empezar. Esto es sólo el principio porque todo va a cambiar mucho: en cinco años todos los lectores del periódico tendrán una tableta”, pronostica Doria.