El pago por contenidos digitales cada vez se extiende con más fuerza en Estados Unidos. Si en marzo de 2011 fue “The New York Times” el diario que apostó por el famoso paywall, “Los Angeles Times” comenzó a cobrar por el acceso a su sitio web el pasado mes de marzo. Todo ello, sin embargo, no se ha traducido en una disminución de lectores. Al contrario, el crecimiento de las ediciones digitales de los periódicos de pago compensa la disminución del papel en Estados Unidos.
Esa es la conclusión de las cifras difundidas por la Audit Bureau of Circulation –ABC-, para los seis meses anteriores al 31 de marzo. Según el informe, la circulación de los diarios se ha mantenido estable de lunes a viernes –ha crecido en un 0,68% respecto al mismo periodo del año anterior- y ha aumentado en un 5% los domingos.
La subida se debe, en gran parte, al fuerte aumento de las ediciones digitales. La difusión total del “New York Times”, por ejemplo, creció un 73% respecto al año anterior.
A la luz de estos datos, otros periódicos estadounidenses también comienzan a plantearse cobrar por acceder a sus contenidos en Internet.