“El Gobierno no va a subir el IVA, y no lo va a hacer por mucho que se diga lo contrario” ha dicho con contundencia Ferré, cuando el único que ha hablado de subida del IVA ha sido él. Precisamente su perla “habrá que subir el IVA” si fallan medidas como la amnistía fiscal y la recaudación del IRPF, le valió una fuerte reprimenda de su jefe Montoro. Desde entonces se dedica a desmentirlo.
Ferré ha mantenido la fineza al hablar de la Amnistía Fiscal. Se trata de “regularizar patrimonios ocultos, no es amnistía fiscal porque los patrimonios aflorados serán gravados con un 10%. Es atraer patrimonios y rentas para dar liquidez y financiación a quienes puedan necesitarlo y, a la larga, generará puestos de trabajo”. Más de diez minutos hablando de lo mismo sin tacharlo, ni siquiera, de fraude fiscal. Son “empresas que han puesto reservas en filiales en el extranjero, en países sin convenios de reciprocidad fiscal con España. Podían no cumplir los requisitos marcados por la legislación, y el coste de repatriarlo era tremendo. Se trata de recuperarlo para dar liquidez a las empresas españolas que lo han hecho”, ha dicho Ferré sin ponerse colorado. Cuando un periodista free lancer alemán le ha preguntado el porqué de una multa de solo un 10% cuando en su país fue superior al 20%, se ha salido por la tangente.
Mucho más claro ha sido al hablar de la economía sumergida producida por operaciones superiores a los 2.500 euros pagadas en metálico y no declaradas cuando, por ejemplo, llamamos “a un pintor o arreglamos una casa”. En casos como este, tanto el cliente como el operario pagará una multa del 25% del precio de la operación, además de la cuantía que deberá pagar el operario a Hacienda con los correspondientes intereses. Micropymes o autónomos son quienes realizan las llamadas “chapuzas” sin factura. Ferré ha hecho bueno el refrán de “es una desgracia ser pobre”.
Hacienda prevé recaudar este año unos 2.500 millones de euros por medidas extraordinarias como la Amnistía Fiscal, que según Ferré no lo es. ¿Y como harán los presupuestos de 2013 sin estos extraordinarios, se deberá subir el IVA? “Que quieren que les diga”, ha contestado con una media sonrisa y encogiéndose de hombros. Esta claro que no quiere recibir otra bronca de Montoro.