Un nuevo producto de la empresa de Mountain View, Google Customer Surveys, pretende convertirse en una alternativa sólida a los muros de pago en los periódicos digitales, informa Adweek. El sistema es sencillo. Al intentar acceder a una noticia, el lector se encuentra con un microcuestionario que debe rellenar obligatoriamente si quiere seguir leyendo. Un método que según Google ayuda a los anunciantes y a los editores.
Los anunciantes, muchos negocios pequeños que no podrían permitirse un estudio de mercado, pagarían a Google por gestionar las encuestas, y los editores obtendrían cinco céntimos de dólar por cada respuesta. Los medios con un volumen de tráfico importante podrían obtener ingresos considerables, y podrían incluir cuestionarios en todas las piezas que quieran. Según la compañía, han optado por preguntas que no requieren más de 6 o 8 segundos para responder en lugar de anuncios que duran 30 segundos.
Las preguntas serían muy sencillas, con varias respuestas. Por ejemplo: ¿Qué tipo de caramelos prefiere? Ninguno, las gominolas, los regalices, los caramelos duros, los caramelos blandos. Si los usuarios intentan saltárselas eligiendo la primera respuesta, el sistema les obligaría a contestar otras mini encuestas más adelante.
De momento son pocos los periódicos que han adoptado este sistema, pero Google asegura que está en conversaciones con ‘The New York Times’ y ‘The Wall Street Journal’.
Spot.us, una empresa estadounidense, tiene su propio esquema para financiar historias: Community Focused Sponsorships, que permite que los usuarios contribuyan a que las noticias que les importan reciban dinero de un patrocinador. Para votar por una historia, los lectores tienen que interactuar con los anuncios, como explica el autor del blog Digidave.