La cantidad de equipos vendidos también dobló su cuota. De los 1,7 millones comercializados en 2010, el número pasó a 3.629.000, lo que revela un crecimiento que supera el 113%. Sin embargo, el alza más pronunciada se originó en 2009, donde pegó un estirón del 223%, según una investigación reciente de Carrier y Asociados.
La seducción que imponen estos equipos progresa mundialmente. A fin de 2012, según estimaciones del Pronóstico Global de Tráfico Móvil de Datos de Cisco, habrá más teléfonos inteligentes que personas.
El informe de la consultora, que lidera Enrique Carrier, destaca que la consulta del correo electrónico está en la punta con el 62%, le sigue Facebook con un 54%, hay un 31% que simplemente prefiere navegar, un 30% que va a la mensajería y un 15% lo aprovecha para twittear.
“Estos datos ponen de manifiesto que la comunicación y la socialización, percibidas como un entretenimiento, sigue siendo el principal impulsor del recambio de equipos. Es fundamental que el aparato de hoy tenga Internet”, afirma el experto argentino.
En cuanto al segmento empresarial, la disputa por la supremacía se refleja en el cristal de los sistemas operativos. Los BlackBerry con un 73% a favor, son los preferidos por los ejecutivos. Le siguen los Symbian con el 17%, los Android con 12% y los iOS de iPhone.
La consultora señaló que mientras Samsung y Apple se mantuvieron líderes, LG, Sony Ericsson, Motorola y RIM (BlackBerry) registraron resultados decepcionantes, lo que indica que la batalla final se dará entre los dos competidores más productivos.