La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), afiliada a la Federación Internacional de Periodistas y a la CGT, expresa su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de España, y manifiesta su adhesión a la Huelga General convocada para los días 28 y 29 de marzo, informa el sitio Frecuencia Digital.
En su comunicado, los argentinos han hecho saber que su país sufrió bajo la presidencia del peronista converso neoliberal, Carlos Menem, las mismas políticas que hoy aplica el Partido Popular en España: "El gobierno encabezado por Mariano Rajoy ha avanzado en la aplicación de las mismas políticas neoliberales de ajuste que sufriéramos lo países de América Latina durante la década del noventa, que tanto daño causaran a nuestros pueblos y que generara un severo proceso de pauperización y precarización de los trabajadores de prensa".
"Los grupos económicos concentrados han logrado en Europa que los gobiernos impulsen políticas para mantener a salvo sus intereses y hacer que -una vez más- sean los trabajadores los que paguen el costo de la crisis".
Por ello, la FATPREN acompaña especialmente en esta lucha a sus entidades hermanas Periodistas de CCOO y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y hace llegar a todos los compañeros y compañeras españoles sus deseos para que la Huelga General sea un verdadero éxito, que obligue al gobierno del Partido Popular a revertir sus medidas de ajuste.
Frecuencia Digital, destaca además que otra de las asociaciones ha sido la ANP, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, que "expresa su plena solidaridad con los periodistas españoles quienes se han unido a la convocatoria de huelga general del próximo 29 de marzo".
Para la ANP la huelga es un derecho constitucional cuyo ejercicio no se puede pretender obstaculizar. De manera especial la ANP acompaña el reclamo de los periodistas de Comisión Obreras (CCOO) y la Federación de Sindicatos de Periodistas de España, - quienes consideran que la reforma anula una parte de los servicios públicos, debilita la negociación colectiva, abarata los despidos, disminuye las percepciones de los desempleados, incrementa la precariedad laboral y termina con buena parte de los derechos existentes hasta ahora en los contratos de trabajo.
Por dicha razón la ANP se suma a esta jornada de lucha y mantiene expectativa sobre la posibilidad de recuperar el diálogo con quienes tienen responsabilidad de gobernar a quienes les recuerda que las conquistas históricas de los trabajadores no se pueden borrar de un plumazo, menos por presiones de los mercados o de la patronal.
Incluso, la ANP va más allá del apoyo corporativo al manifestar que se encuentra en alarma, además de la reforma, por el recorte de financiamiento de medios públicos en toda España que ha llevado al cierre de varias televisoras y radioemisoras autonómicas o al recorte extremo de servicios. Esto no sólo vulnera el derecho al trabajo de los periodistas sino además mella el derecho a la información de los ciudadanos.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) en un comunicado emitido desde Bruselas, ha expresado su respaldo a la convocatoria de huelga realizada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. (FSC-CC.OO) y de la Federación española de Sindicatos de Periodistas (FeSP), y denunció "la distribución injusta de la carga económica" que, según consideran, está promoviendo el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.
"Los periodistas españoles protestan contra medidas draconianas de austeridad introducidas por el Gobierno conservador bajo la presión de grandes compañías y las instituciones europeas e internacionales", señala la federación.