Sigue la crónica de una muerte anunciada de RTVE. Cuando el Consejo de Ministros apruebe los próximos Presupuestos Generales del Estado apuntillará a la televisión pública. El recorte previsto para este año es de 200 millones de euros, y la dejará con un presupuesto de 1.000 millones de euros anuales menos el IVA, con los que apenas podrá pagar gastos y la nómina. RTVE deberá vender sus derechos deportivos y de series de éxito para sobrevivir.
Solo las olimpiadas son un 70 millones de euros, los Juegos Olímpicos de Brasil serán los últimos que veremos a través de la cadena pública. Tampoco nos llegarán las de invierno. Tras ello, RTVE irá vendiendo los derechos de la Champions Leage, la liga de baloncesto ACB y la Selección Española de Fútbol. La cadena pública también deberá desprenderse de series de éxito como Águila roja, Amar en tiempo revueltos o Cuéntame. “Ya les gustaría a las privadas tener los derechos de estas series”, aseguró el productor José Manuel Lorenzo en una reciente comparencia pública.
La dura competencia entre Grupo Antena 3 y Mediaset, unida al descenso de la inversión publicitaria en ambas cadenas por la crisis (caída del 6,5% del mercado publicitario español de 2011), provocará una fuerte puja por los derechos de RTVE. Este futuro explica la Junta General de Accionistas que hoy a realizado Mediaset. Junto a un colorista video que hablaba de su éxito, de su predominio en el share televisivo y su reinado en la inversión publicitaria, los consejeros han hablado de prudencia económica.
Los 82 millones de euros que ahorran a costa del dividendo han provocado ampollas entre sus accionistas. Un triste dividendo de 0,14 € euros por acción, con el que reparten 55.295.702 millones de euros, o sea solo la mitad del resultado consolidado neto del ejercicio 2011. Los accionistas están acostumbrados a recibir del 80 al 100% de la misma partida como dividendo. El pinchazo de la acción en bolsa agriaba la información. Los accionistas no han sido los únicos en apretarse el cinturón, a los consejeros se les ha bajado su sueldo en un 20% para 2012 y tras la subida de 2011, retornando a cifras de 2010.
Mediaset ha conseguido el 35% de la inversión publicitaria liberada por TVE, su facturación ha subido durante 2011 en un 30,8% sobre 2010, y tiene la cuota de inversión líder del mercado, un 32,1%. Con los datos en la mano, ha demostrado superar a su rival Grupo Antena 3, tanto en share como en inversión publicitaria, en sus canales generalistas y en los de nicho. Pero Grupo Antena 3 es un fuerte rival que aumentará su poder tras la fusión con La Sexta. La lucha de ambas por los derechos de TVE será dura.