La decisión de quitar la mitad del espectro radioeléctrico a los grupos de televisión, lo que reduce a la mitad su número de canales, y paraliza el dividendo digital (cambiar a las televisiones de frecuencia para dejar la que ocupan ahora a los móviles) tiene al mundo audiovisual revolucionado. Los grupos televisivos han cerrado filas con su patronal UTECA, si el gobierno quiere ahorrarse los 800 millones del dividendo digital, que ya han desembolsado los operadores de telecomunicaciones, hay que hablar. Todo tiene un precio.
En medio de esta guerra, extraña que el diario Expansión indique en un artículo de opinión que Mediaset “tiene un as en la manga. La reducción del campo de juego en un negocio favorece al líder del mercado. Si, además, cuenta con una fuerte posición en la televisión de pago vía satélite, no poder ofrecer TDT de pago le importa, pero menos”, dice refiriéndose al freno que la reducción de canales supondrá para la emisión de canales de pago. Varias dudas:
- ¿No está a punto de culminar la fusión entre Antena 3 y La Sexta? La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) está a punto de dictaminarla. La lógica conduce a pensar que dará luz verde a la fusión, de la misma forma que lo hizo hace un año y medio con la fusión de Tele 5 y Cuatro. Lo contrario sería una cacicada y un escándalo monumentales.
- ¿Qué es eso de que el grupo dominante gana porque se reduzca el número de canales a la mitad a todos los grupos televisivos? Grupo Antena 3 tendrá el mismo número de canales con La Sexta que Mediaset. Ambos serían igual de dominantes. Y Mediaset ya participa en el satélite.
- El negocio de la televisión es crítico en cualquier grupo multimedia. Que nadie piense que un artículo de opinión sobre ello va a escapar a la lupa del factotum de cada grupo antes de su publicación. Y en el caso de Expansión, el factotum es Pedro J. Ramírez. ¿Por qué arremete el señor Ramírez contra Mediaset? ¿Rencillas particulares, o sabe que la CNC impedirá la fusión Antena 3/La Sexta?