El informe anual de la AOP en Reino Unido concluye que los medios se están uniendo para afrontar juntos amenazas comunes, como la competencia que están observando proveniente de grandes empresas como la cadena de supermercados Tesco, que están publicando cada vez más contenido propio online, y de las compañías dominantes en publicidad online, como Google, informa ‘Financial Times’.
Los medios están también empezando a confiar en nuevas formas de distribución digital a través de plataformas como Apple y Facebook, con quienes les resulta difícil negociar y competir individualmente, por su tamaño y escala de mercado.
Un 72% de compañías mediáticas está colaborando, o pensando en hacerlo, con empresas similares a las suyas, ya sea a través de la sindicación de contenidos, comprando información sobre audiencias o tecnología.
Las prioridades de las empresas periodísticas a corto plazo van a ser el desarrollo móvil, el comercio electrónico y el análisis de datos comerciales, según el artículo que firma Tim Bradshaw. Alrededor del 52% de companías (comparado con el 21% de hace un año), tiene previsto contratar personal para el desarrollo de aplicaciones para móviles y tabletas. El mayor crecimiento en las prioridades de contratación observador por la AOP se da en el ámbito de las operaciones de publicidad y de análisis de datos.
En Francia, cuatro grandes grupos mediáticos han decidido también unir sus fuerzas con una plataforma conjunta para gestionar su publicidad online. A través de AdMediaPremium ecomercializarán, en tiempo real y a través de subasta, los espacios publicitarios que menos se venden en sus webs.