Los ingresos en taquilla del cine cayeron en un 4% hasta 10.200 millones de dólares comparado con 2010 en países como EE UU y Canadá. La construcción de nuevos cines y la afluencia del público en países emergentes como China fueron, sin embargo, la tabla de salvación el año pasado de un sector con problemas, como señala el diario ‘Financial Times’.
A la vista de estos datos, algunos estudios de Hollywood están cerrando acuerdos con socios chinos para asegurarse de que sus películas pueden ser distribuidas en el gigante asiático. DreamWorks Animation, creador de ‘Shrek’, ha ido un paso más allá y ha construido un estudio en Shanghai, junto a empresas públicas chinas.
Son buenas noticias para una industria que en occidente cada vez atrae a menos gente a las salas de cine, por la competencia de Internet. Esta es la lectura que hace John Fithian, presidente de la Asociación Nacional de Dueños de Salas, del crecimiento de los ingresos mundiales en taquilla. Para él demuestra “el impacto del cine en la economía global y la viabilidad de la experiencia de ir a ver cine en el mundo”.