En seis meses el gurú del periodismo digital Jim Brady, director de Digital First Media, ha conseguido cambiar la mentalidad y el funcionamiento de 45 de los 75 diarios que opera su empresa, y activar un proceso de cambio profundo todavía en desarrollo. Para convencer a las redacciones esparcidas por todo Estados Unidos, Brady, como ha contado a Noah Davis de Street Fight Magazine, explica antes de nada, “qué puede aportar el digital a un periodista y qué puede aportar al negocio”. El exdirector de ‘Washingtonpost.com’ cree que es vital explicar qué subyace a la estrategia de “la web es lo primero”, y asegura, “ahora las redacciones lo quieren saber. En este punto, no pueden mirar a otro lado y decirse ‘no es mi problema’”.
En algunas cabeceras le preguntan por qué es tan importante el digital si el 85% de los ingresos proviene del papel. Una de sus respuestas es que si el 85% proviene de la edición impresa es que están haciendo un trabajo terrible vendiendo el digital. “Si no vendes el digital en absoluto, el papel supondría el 100% de los ingresos. Pero no estoy seguro de que al periódico le vaya mejor ignorando el digital”.
Una vez que la parte monetaria queda clara, Brady pasa a la periodística en sus viajes pedagógicos. La clave, explica, es conseguir que periodistas veteranos vean la utilidad y cómo mejora el alcance de su trabajo si utilizan nuevas herramientas como Twitter, para hacer coberturas en directo.
El cambio que han iniciado en sus periódicos, avanza, más allá de unos “objetivos de aumento de tráfico y de audiencia agresivos”. Su empresa apuesta por conectar con la audiencia, y según avanza, esto se materializará en laboratorios para interactuar con la comunidad o la apertura de cafeterías en los edificios de las redacciones.