En el reciente ranking de gobiernos electrónicos desarrollado por las Naciones Unidas, Chile ha retomado su liderazgo en América Latina, tras haber perdido ese lugar en 2008 con Argentina y 2010 con Colombia. A nivel global, se encuentra en el puesto 39 (34 en 2010), mientras que los países de la región que le siguen son Colombia (puesto 43), Uruguay (50), México (55), Argentina (56) y Brasil (59).
La medición, que incluye el avance de los países en Servicios Online, infraestructura de telecomunicaciones y capital humano, indica algunas políticas desarrolladas por el Gobierno de Chile, entre las que se encuentran el uso de la ventanilla única y la incorporación de entrega de servicios multicanal como un medio para facilitar la eficiencia pública y mejorar el acceso y la calidad de los servicios que se entregan a los ciudadanos.
Todos los países latinoamericanos mejoraron su gobierno electrónico en los últimos dos años, lo que contribuyó a una mejora de 12% en la región en promedio. Pero respecto a los países de Sudamérica, mostraron una baja en el lugar del ranking comparándolos con la medición del 2010, lo que marca que las naciones de la región y alrededor del mundo están invirtiendo más y expandiendo sus servicios más rápido que los países sudamericanos. Por ejemplo Argentina, que pasó del puesto 48 en 2010 al 56; Bolivia, que pasó del puesto 98 al 106; Uruguay, que descendió del 36 al 50 y Paraguay, que bajó del 101 al 104.
Cristián Larroulet, Ministro Secretario General de la Presidencia, mostró su satisfacción con el estudio y señaló que “esta medición demuestra que la importancia que le entrega el Gobierno del Presidente Piñera a la modernización del Estado está rindiendo frutos. El que Chile haya recuperado el liderazgo de América Latina en Gobierno Electrónico significa que estamos avanzando de forma efectiva hacia un Estado más cercano a las personas, uno de los objetivos primordiales que persigue nuestro gobierno”.