Un estudio realizado por Pew Research Center´s Internet & American Life Project demuestra un aumento de siete puntos en el rechazo de amigos en las redes sociales hasta llegar al 63%, en los dos últimos años. Otro 44% de los usuarios de las redes sociales han eliminado comentarios, ocho puntos más sobre quienes lo hicieron en 2009, mientras que el 37% de los usuarios han quitado sus nombres de las fotos que los habían etiquetado para su identificación, siete puntos porcentuales más que en 2009. Esta involución hacia la privacidad, algo que choca con el propio espíritu de las redes sociales, ha sido más acusada entre las mujeres y los miembros más jóvenes. La medición realizada por Pew Research refleja que los hombres jóvenes mantienen su hiperactividad amistosa.
Facebook tiene unos 850 millones de usuarios, y casi 1.500 millones de personas son miembros de alguna red social en los cinco continentes. Tras esta explosión en apenas cinco años ¿se ha llegado a la saturación? Es indudable que estamos pasando de la etapa del júbilo de la comunicación a la de la privacidad, suceso que, sin duda, está siendo investigado en los cuarteles generales de Facebook.
Los datos de Pew Internet son demoledores. Casi la mitad de los encuestados encuentra problemas con los controles de privacidad, y esto sucede, sobre todo, entre los universitarios. El 11% se arrepiente de contenidos colgados, cifra que llega al 15% entre los jóvenes de 18 a 29 años, los usuarios del futuro.
La salida a bolsa de Facebook se anuncia como el suceso más importante de 2012. Todo apunta a que Facebook utilizará en cash para comprar empresas con las que aumentar su facturación en publicidad y juegos, e iniciar el floreciente negocio de las compras en la red social. Habrá que ver como influyen en los planes del gigante social esta vuelta a la privacidad de sus usuarios.