Así lo aseguró Carlos García Moreno, director de Finanzas de América Móvil, en una entrevista con IFR, el servicio financiero de Thomson Reuters. García Moreno especificó que la mayor parte del financiamiento de la compañía en 2012 se obtendrá utilizando las oportunidades del mercado.
América Móvil planea realizar nueve mil millones de dólares en inversiones durante 2012. El directivo explicó que se planifican cifras similares en cada uno de los próximos años. En 2011, la compañía invirtió 9.700 millones de dólares, un incremento de 50% sobre el año anterior, mientras que los planes de gasto total de inversión para los próximos cuatro años bordearán los 35 mil millones de dólares.
"Esperamos que el crecimiento en los servicios de datos que son entregados mediante redes inalámbricas sea inmenso, por lo que necesitaremos construir carreteras de datos para prepararnos para ese crecimiento", sostuvo García Moreno. También adelantó que América Móvil no realizará más adquisiciones en América Latina, porque, aseguró, “la compañía ya es el mayor operador de telefonía móvil de la región, pero siempre estamos buscando oportunidades de compra en otros países”. "No estamos apurados, se nos está mostrando todo lo que hay allí afuera, hay muchas cosas en oferta y estamos abiertos a las posibilidades", dijo. Thomson Reuters destacó que el gigante de telecomunicaciones seguirá buscando la emisión de bonos en una variedad de mercados. Este año hizo honor a su reputación de abrir nuevas fronteras, siendo el primer emisor para América Latina en realizar un acuerdo internacional en renminbi (yuan chino).
América Móvil, explicó la agencia, emitió el equivalente de 160 millones de dólares el 1º de febrero. El bono se colocó al 3,50%, en el piso del rendimiento esperado de un 3.50% a un 3.60%.
Con todo, García Moreno aclaró que pese al interés en otras monedas, el mercado de bonos en dólares sigue siendo el más importante de los mercados de capital para América Móvil. Incluso, América Móvil podría también acceder a los mercados de capital de América Latina, algo que no hizo el 2011. La compañía ha emitido previamente bonos en Chile, Colombia y Perú.
"Las monedas locales en América Latina estuvieron demasiado sobrevendidas al final del año pasado y creo que ahora se están corrigiendo y aún no están sobrecompradas. Creemos muy fuertemente en los mercados locales de América Latina", afirmó el ejecutivo. García Moreno también mostró su confianza en que los inversores estarán interesados en comprar papeles de América Móvil. "Creo que los inversores de lugares como Europa y Japón ven que están concentrando demasiado riesgo en una región. El argumento para una mayor diversificación es muy fuerte", sostuvo.
Llegado el momento de vender la bondades de su compañía, García Moreno argumentó que América Móvil es un crédito sólido y entrega exposición a toda Latinoamérica. “Es una situación de ganancia para todos. Para los inversores porque eso les entrega diversidad geográfica y para América Móvil porque le permite la expansión de su base de inversores", concluyó. El mercado tiene ahora la palabra.