La idea de un impuesto a las grandes empresas de Internet ha vuelto a plantearse en Francia. El Senado debate hoy, 14 de febrero, la preparación de una proposición de ley para establecer un impuesto a las actividades de empresas como Google, Apple, Amazon, eBay, etc. en el país vecino.
El diario “Le Monde” dedica un largo reportaje sobre el tema, con declaraciones de P. Marini, presidente de la Comisión de Finanzas del Senado.
En Francia se argumenta que estas empresas obtienen cuantiosos ingresos en el país vecino, pero apenas pagan impuestos, por su política de “optimización fiscal”, instalando sus sedes en países de fiscalidad ventajosa. La Federación francesa de Telecomunicaciones denuncia que su sector está soportando una exceso de impuestos, mientras que estas empresas de Internet se libran de ellos, aunque ofrecen servicios asimilados a las telecomunicaciones. Se trata de establecer tasas más justas, en espera de la armonización fiscal europea que se espera que entre en juego a partir del 2015.
Sobre este asunto, véase también