- “Es una de las empresas más ambiciosas y con más poder del mundo”. Vale en Bolsa 184.000 millones de dólares, tiene 30.000 empleados y 1.000 millones de usuarios. En 2009 tenía una caja de 24.500 millones de dólares. Crece vía compras.
- Guarda y procesa la información de todos nosotros en millones de servidores. Nos la pide para usar sus más de cien productos gratuitos, almacena la información de nuestras búsquedas, y la que alojamos en su nube. "Google te rastrea con fines publicitarios y almacena tus correos y tu agenda…. sabe más de ti que de tu propia pareja", dice el libro. Sus datos suponen la segmentación publicitaria más precisa.
- Ha tenido problemas con agencias de protección de datos de casi todos los países occidentales por utilizar prácticas "no ilegales" o “alegales" fuera de Estados Unidos.
- Ha montado un complicado entramado financiero fuera de Estados Unidos para lograr la tributación “más baja del sector”. Factura el 98% de sus ingresos europeos desde Irlanda, donde las multinacionales pagan el 12,5% como impuesto de sociedades frente al 20 y 30 % del resto de los países europeos. El dinero ingresado termina en el paraíso fiscal de Bermudas, vía Holanda. Gracias a ello, solo cotiza por el 2,4% de sus ingresos fuera de Estados Unidos. Estas prácticas no son “ilegales pero si alegales”.
- En España, tiene el 96% de cuota de búsquedas, y podría tener el control de la mitad del mercado publicitario online. Suárez estima la facturación española en torno a los 500 millones de euros. Sin embargo, solo declaró unos ingresos de 18 millones de euros en 2009, un beneficio de 49.876, y solo pagó 26.419 euros por impuesto de sociedades.
- En España tiene una infraestructura mínima, una oficina comercial en Torre Picasso, que no llega ni a una planta. Carece de centros de investigación o servidores. Esta estructura la repite en todos los países.
- Opacidad. Presumen de acercar la información mundial a cada usuario, y no son transparentes con la suya. Es difícil obtener información acerca de Google, salvo la publicada en su blog oficial.
- Control total de la publicidad de sus sistemas AdSense y AdWords. Recogen la publicidad y la ponen en las web empresariales, pagan a las empresas sin decirlas los ingresos publicitarios totales recaudados gracias a ellas. Las empresas no saben el porcentaje real que cobran del total.
- ¿Política de RSC? no se le conoce ningún acto para devolver a la sociedad los beneficios que percibe de ella y le han convertido en una de las mayores empresas del mundo. “Google es una empresa fabulosa, con proyectos y servicios magníficos pero no puede estar pagando 20.000 euros en España en un momento en el que se está aumentando y asfixiando con presión fiscal a las empresas y autónomos", declaró Suárez a EFE. En el mismo sentido, y refiriéndose a toda Europa, Suárez dijo que "Google aporta bastante poco a nivel económico, aparte de sus magníficos servicios". Tener una caja como la de Google “crea unos compromisos éticos y morales y, a parte de lo que se puede hacer como empresa, hay que devolver algo a la sociedad que ha puesto en ella la confianza”.
- Privacidad: “tengo dudas sobre si los estándares de privacidad de Google se cumplen en todos los países europeos, incluido España”. Google ha anunciado en marzo una normativa que rebaja sus niveles de protección a la privacidad.
- Doble moral. “"No entiendo el discurso de que están ahí para salvar la democracia, las libertades y los derechos humanos, cuando está claro que están ahí para hacer negocio, lo que me parece muy bien y lícito, pero que no nos cuenten otras cosas". Tiene acuerdos específicos con el gobierno chino.