El próximo objetivo de los hackers para 2012 son los smartphones. Según Lookout, empresa de seguridad para smartphones, se estima que más de 1 millón de móviles están ya afectados. Las formas de ataque pueden ser muy diversas: escuchar las llamadas, leer los mensajes, seguir la actividad del usuario en Internet o localizar su ubicación, tal como publica la edición global de New York Times.
Cualquier acción de este tipo puede hacer que nuestro móvil transmita señales de audio o vídeo incluso con el teléfono apagado. Sacar la batería es la única solución para interrumpir este flujo de información si Vd. sospecha que puede ser víctima de un ataque. Otra opción es utilizar tarjetas SIM de prepago que puedan ser desechadas o bien cambiarlas periódicamente en el caso de los contratos.
La táctica más habitual que utilizan los hackers es inyectar ‘malware’ en los smartphones a través de las 'apps' que descargamos de Internet, por lo que los expertos recomiendan que se hagan desde sitios seguros como Google o Apple. Hay que ser especialmente cauteloso con las aplicaciones que solicitan permisos para hacer llamadas o que desvelen nuestra ubicación o identidad. Del mismo modo hay que desconfiar de versiones no oficiales de juegos populares como Angry Birds o Fruit Ninja que ya que habitualmente contienen 'malware' escondido.
En líneas generales, es más seguro utilizar conexión 3G que Wi-Fi públicas que dejan libre el camino a los hackers.