El presidente de Telefónica, Cesar Alierta, abrió la presentación del informe de la Sociedad de la Información con un discurso en el que recordó las inversiones de la operadora en España, a pesar de ser mercado de peor comportamiento de los que opera. Telefónica ha invertido 26.000 millones de euros desde el año 2000 en España, más de 2.000 millones en 2010, y en 2011 ha sumado a esa cifra otros 830 millones de euros invertidos en alquiler de espectro para seguir respondiendo a la demanda de sus clientes. Y eso, a pesar de la caída de un 7% de los ingresos de la operadora en este mercado durante los primeros nueve meses del año.
Añadió que Telefónica ha aportado 4.100 millones de euros al cómputo del país en impuestos directos y tasas. Habló de su nueva incubadora de negocios Wired, que ha recibido más de 900 propuestas de las que ha seleccionado 20.
Aseguró que la sociedad de la información española ha alcanzado el grado de madurez, con más de 23 millones de internautas, más de 16 millones de ellos realizan un uso intensivo de la red, y el acceso diario a Internet ha crecido un 8% en 2011 sobre las cifras de 2010. Resaltó la importancia del acceso desde el hogar, el 64% de los hogares acceden a Internet, y el 97% de esta cifra lo hace en banda ancha.
Recordó que la banda ancha móvil es el principal impulsor de la banda ancha en España, y que en esta forma de acceso somos un referente en Europa. La penetración de Internet móvil en España se sitúa en el 20%, mientras que la media UE-27 es del 11%. En cuanto a número de hogares con conexión a banda ancha móvil, España alcanza un ratio de 13,1% de los hogares con Internet.
Resalto como muy positivo el crecimiento de los accesos a Internet para actividades culturales y productivas, así como el uso de los servicios electrónicos de la Administración General del Estado que, dijo, son referenciales. El 92% de los procedimientos de esta administración están en forma electrónica. Recordó el crecimiento del comercio electrónico, el de los internautas y el de las redes sociales.
En el informe de la Sociedad de la Información se recogió un nuevo dato. Las redes sociales impulsan el concepto de “long-tail” de las relaciones al aumentar la media de contactos habituales a 25 personas frente a las 7 del teléfono fijo.