El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha estrenado en un auditorio tecnológico con un discurso de inicio macroeconómico, asegurando que la idea del gobierno de la nación es hacer cambios “y eso quiere decir hacer reformas”. En todo, en el sistema financiero que no canaliza los recursos de quienes deben crear empleo, en el gasto publico…..
Por fin le toco el turno al sector TIC, y fue contundente. Aseguró que las telecomunicaciones requieren reformas cambios regulatorias para aumentar la inversión en redes, lo que redunda en el aumento de la competitividad global de la economía española. “Hoy, cualquier titular de prensa tarda una decida de segundo en dar la vuelta al globo”, indicó como ejemplo de la velocidad que ha tomado hoy la economía y la forma de hacer negocios, cosa imposible de afrontar sin redes de banda ancha fijas y móviles. “La competitividad ya no va con el tamaño sino con la rapidez, el tiempo es fundamental y minimizarlo debe ser uno de nuestros objetivos. Las compañías españolas deben ser más competitivas, y no queremos quedarnos atrás. Para lograrlo hay que llegar a los 100 megabits por segundo”, añadió. Telefónica lleva un par de años pidiendo un cambio en la regulación para poder invertir en redes FTTH de fibra óptica hasta el hogar de forma ventajosa para sus inversiones, lo que significa no realquilar de inmediato este tipo de redes y a precio intervenido a sus competidores. Parece que este gobierno dará respuesta a sus peticiones.
El ministro explicó que las reformas que acometerá la SETSI (Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) van encaminadas a aumentar la competencia real dentro de un marco regulatorio que debe ser seguro para todos los operadores que trabajen en el mismo. Es indudable que se refería a la ingente normativa estatal, de comunidades autónomas y de ayuntamientos existente en España, que ralentiza la implantación de redes fijas y móviles, y de cualquier otra instalación TIC. Este problema es denunciado por el sector desde hace años.
En este sentido, detalló que impulsará políticas que hagan posible la proliferación del uso de herramientas digitales en los proyectos smart cities para incorporar el uso de las redes por parte de los municipios. Eliminará las trabas artificiales que limitan las inversiones en las redes, “la burocracia se ha convertido en una barrera a la inversión para aumentar competencia y el nivel de empleo”, dijo.
Aseguró que mejorará la gestión del espacio radioeléctrico para aumentar la rapidez de implantación de redes de cuarta generación, y la Internet móvil de alta velocidad. Habló de la importancia creciente de las redes
sociales y expresó su deseo de “impulsar su uso como herramienta de comunicación en libertad”. Subrayo que tal calendario de ideas será acorde con la agenda digital europea.
Por último, felicitó Cesar Alierta, presidente de Telefónica, por estar al frente de una empresa que se ha convertido en uno de los líderes mundiales del sector. “Es un paradigma la forma en que Telefónica ha pasado de monopolio público a ser una empresa global y privada que compite con los primeros operadores mundiales”, dijo.