El comisionado del órgano antimonopolios, Rodrigo Morales Elcoro, en declaraciones a la agencia de noticias mexicana Notimex se excusó de brindar mayores precisiones aduciendo que “por ser un asunto que está pendiente de resolverse, no podría comentar en este momento la operación de Iusacell”. Aunque, y a renglón seguido añadió su convicción de que en un par de semanas “deberemos estar resolviendo”.
Por su parte, el director jurídico de Iusacell, Francisco Borrego, destacó que la información solicitada por la CFC ya le fue entregada, por lo que es un tema cuya resolución no debe tardar más de tres semanas.
Borrego señaló además que “está muy claro que debe autorizarse, si hay un mercado concentrado en México es el de la telefonía móvil y el de las telecomunicaciones”. Por lo que para el directivo fortalecer a uno de los competidores en ese mercado “sería muy sano y lógico para la competencia”.
Notimex recordó que en abril de 2011 Televisa anunció la firma de un acuerdo para adquirir el 50% de las acciones de Iusacell por un monto de 1.565 millones de dólares en deuda convertible y 37,5 millones de dólares en capital.
Cuatro meses después, siguió la agencia de noticia, Nextel interpuso ante la CFC una denuncia en contra de esta posible concentración por considerar que tendría como objeto o efecto disminuir, dañar o impedir la competencia y libre concurrencia respecto de bienes y servicios iguales, similares o sustancialmente relacionados.
Así las cosas, la CFC informó a esa empresa telefónica que debido a que los hechos presentados en la acusación se refieren a un tema en evaluación aún no resuelto, los datos y documentos presentados por Nextel serán considerados para emitir la resolución.