Gartner concede el liderazgo a las empresas que dirigen sus inversiones y hacen sus ofertas de forma que orientan el rumbo del mercado. Los operadores líderes tienen un historial de calidad en los servicios de voz y datos para empresas y ofrecen una amplia cobertura geográfica. Las inversiones que realizan aseguran el futuro de su negocio y su posición en el mercado. Los productos y servicios que ofrecen tienen un riesgo relativamente bajo, aunque no siempre cubran las exigencias máximas para cada cliente.
Gartner sólo incluye en su “Cuadrante Mágico” a los operadores de servicios móviles que combinan en alto grado la capacidad de ejecución y una adecuada visión empresarial. En el primer caso su capacidad de ejecución se mide por producto y servicio, viabilidad general, basada en buenas unidades de negocio, buena gestión financiera, y adecuada estrategia y organización.
Variables importantes para Gartner son también la adecuada ejecución de ventas y precios, la capacidad de reacción al mercado, un marketing bien desarrollado y una demostrada experiencia de clientes y en la realización de operaciones.
Desde el punto de vista de la visión, Gartner subraya dos parámetros fundamentales: la comprensión del mercado y la estrategia de marketing.