Google es un gigante que basa su posición en un continuo reinventarse. Aunque las redes sociales no son lo suyo (Google+ ha adoptado un perfil bajo tras la euforia suscitada en su lanzamiento), no ha querido quedarse atrás con los agregadores de noticias. Intentó comprar Flipboard y no lo consiguió. Ahora se destapa precipitadamente con Currents, que se apoya en los contenidos de numerosos editores (ninguno español, ya que el banco de pruebas es el ámbito anglosajón).
Los chicos de Mountain View vuelven así a la carga en el mundo de la prensa digital, pese a que su servicio de Google News está en el punto de mira de muchos editores y asociaciones profesionales, que ven en él un competidor desleal. Pese a todo, el éxito de los agregadores está haciendo que muchas empresas se replanteen su oposición a figurar en unos vehículos tan exitosos y adaptados a la era de las tabletas y teléfonos intelegentes.
Google no lo tiene fácil. Como le sucedió con Facebook, llega a la carrera cuando los demás competidores ya han emprendido la marcha y llevan una buena ventaja. Por otra parte, las filtraciones del lanzamiento de esta nueva publicación parece que precipitaron la puesta a disposición del mercado del producto, que acumula aún muchos fallos (bugs). Defraudar al cliente con malas experiencias es peligroso en un mercado tan competitivo, pero los de Mountain View han decidido arriesgar a quedarse sin el factor sorpresa.
Una muestra más de que la decisión se ha adoptado sin que estuviese madura es el hecho de que sea una odisea localizarla en Android Market y descargarla. Es necesario rastrear por el nombre en clave del proyecto, Propeller, o mediante un enlace directo. (No me den las gracias, en España no está autorizada la descarga desde el móvil). Con todo, en PaidContent ha elaborado una tabla comparativa de los contendientes en el campo de los agregadores de noticias, para que vayan meditando su opción para cuando Google tenga a bien autorizar la entrada del agregador en el mercado español.
Otros posts:
Lo social como solución desesperada
Un alud de tuits
El periodismo de guerra como juego
Baile bloguero en el Huffington Post
Una paradoja en torno a la credibilidad de los medios
Dejen de escuchar a los editores
¿A quién le importan los medios pequeños?
La difícil llamada a la acción
Consejos titubeantes
A vueltas con el periodismo digital
Los hiperlocales también tropiezan con la crisis
El sector editorial alemán hace piña ante la crisis
Los grandes de Internet se meten a quiosqueros
Cupones 1.0
Cuentas (de Facebook) olvidadas
El futuro es móvil
Lucas contra los editores galácticos
Los belgas vuelven del lado oscuro de Internet