Las operadoras de telefonía se echan a temblar ante la posibilidad de que Apple, ahora huérfana de Steve Jobs pero no de ideas, se adentre en el mercado de las tarjetas SIM. La alternativa planteada por la marca de la manzana es fabricar una SIM virtual que vaya integrada en sus teléfonos móviles, con la que se podrían hacer pagos con tecnología NFC (Near Field Communications).
El sistema, equipado con sus propias credenciales de validación, alejaría a las operadoras del control del dispositivo que pasaría de este modo a manos del fabridcante, tal y como explica Next Wave. El cliente tendría que escoger la compañía telefónica que gestionaría el servicio en iTunes. La multinacional americana pasaría a custodiar así los secretos de autenticación del usuario, ahora en poder de las operadoras.
La multinacional americana dio a conocer su estrategia en este ámbito en 2010, y aunque el proceso aún no ha culminado, parece que está dando pasos en esa dirección a pesar de las amenazas de algunas compañías de telefonía de dejar de prestar servicio a Apple. En cualquier caso, el movimiento no es sencillo puesto que al menos en Europa sería necesario un cambio en la ley, tal y como explican desde Muy Computer.