El documento presentado por el presidente Sebastián Piñera, declara que el objetivo perseguido es que ya en 2014 Chile pueda ofrecer a los ciudadanos un acceso sencillo, rápido y directo con el Estado. Un sistema que posibilite que cada día más ciudadanos puedan elegir la manera en que interactúan con el Estado a través de sus diferentes canales, accedan a información permanentemente actualizada y a servicios públicos organizados en forma sencilla, que en cualquier momento y lugar resulta posible solicitar información, realizar un trámite, o presentar un reclamo y conocer su estado de avance.
Así las cosas, y con el fin de que las personas puedan acceder a servicios de cualquier sitio del Estado, el Plan Estratégico destaca que se promoverá la implementación de un sistema de identidad digital. “Nuestro deseo es que con solo ingresar los datos de identidad digital una vez los ciudadanos puedan acceder a los servicios de cualquier sitio del Estado”, señala el Plan Estratégico.
Otro punto relevante del Plan tiene que ver con la participación ciudadana, ya que se considera central que los ciudadanos puedan contribuir libremente en el desarrollo de soluciones innovadoras a los problemas del Estado, mediante plataformas participativas destinadas a acoger sus sugerencias y propuestas.
No sólo se busca a través de este proyecto una mayor cercanía entre Estado y ciudadanos, sino también fomentar la transparencia en las acciones de Gobierno.