Tal y como apunta el Nieman Jopurnalism Lab, la marca personal del periodista se ve reforzada con este nuevo experimento con el que el buscador pretende acercar al autor de la noticia con sus lectores. Ya desde el verano, Google News sitúa los principales titulares del autor y los enlaces a su perfil de Google + en los resultados de las búsquedas. Ahora las posibilidades aumentan para aquellos reporteros que enlacen su perfil de Google en sus artículos.
La nueva aplicación enseña el nombre del periodista, sus usuarios de la red social del buscador y el número de personas que tiene en sus círculos. Además, aparece un pequeño perfil del reportero con su foto, y se da la opción a los lectores de añadirlos a sus círculos e interactuar con ellos.
Se trata de dar mayor credibilidad y fiabilidad a los contenidos, declarando abiertamente y con transparencia su autoría. Sagar Kamdar, manager de producto de Google, afirma que “Internet está centrado en las personas, y resulta especialmente atractivo para el usuario conocer a la persona que hay detrás de una buena historia”.
El debate que deja abierta esta nueva práctica es si una plataforma con autores identificados es o no mejor que otra en la que los autores de las noticias no son reconocibles. Sin duda se trata de un avance en el ´personal branding´de los autores, pero se abren otros muchos interrogantes como el quizá excesivo control de Google sobre la información que circula por la red, atribuyéndose ahora la potestad de dar un plus de credibilidad a los autores que forman parte de su red. La libertad de expresión en el universo cibernético se enfrenta una vez más a la transparencia y la calidad. Ustedes los lectores deciden.