El diario norteamericano New York Times analizó el triunfo de Cristina Fernández en las elecciones de este domingo y aseguró que "la economía fue el tema central en la mente de los votantes. En varias mediciones, Argentina muestra números sorprendentes: la economía se espera que crezca un 8% este año, la más alta en América Latina. El empleo alcanzó niveles récords y la pobreza bajó más del 50% desde 2007, según fuentes del gobierno. El país continúa beneficiándose por la expansión del gobierno, los altos precios de los comodities y la fuerte demanda de productos agrícolas por parte de China”.
Sin embargo, el matutino estadounidense afirmó que tras la reelección de CFK, "los votantes deberán enfrentarse a varios problemas. La inflación superó el 20% el año pasado, la segunda más alta de Latinoamérica, sólo superada por Venezuela. Por otro lado, el gobierno continúa con su política de mano dura, su poca tolerancia a la oposición y a los medios de comunicación”.
The New York Times recuerda que hace tan sólo dos años parecía inalcanzable la posibilidad de que la presidenta fuera reelecta, ya que “su estilo combativo ha desatado una disputa por los impuestos de las exportaciones agropecuarias. Pero el domingo pasado, continúa el periódico en su análisis, un año después de la muerte de su marido, Néstor Kirchner, CFC completó un giro político notable logrando casi el 54% de los votos.
"Esta elección realmente parecía desafiar las reglas normales de la política", dijo Michael Shifter, el presidente de la Inter-American Dialogue en Washington. "Pero eso es lo que sucede cuando las cosas van bien en la economía y hay una escasez de alternativas."
Por último, el periódico destaca que con sus discursos emocionales y trajes (de luto) de diseñador, Kirchner apeló a las masas, especialmente las clases trabajadoras, la base del poder de su marido había construido.