La adopción de dispositivos móviles y tabletas corporativas por parte de las empresas plantea nuevos problemas de seguridad. Un informe de IBM revela que los móviles y tarjetas son el objetivo de ataques cada vez más sofisticados y recomienda que los departamentos de Tecnlogías de la Infomración utilicen siempre software anti-malware y programas de gestión de parches de seguridad.
Según el gigante tecnológico, en 2011 el número de ataques a móviles se duplicará con respecto al registrado el año anterior. En este sentido, el informe advierte de que muchos fabricantes de teléfonos móviles no actúan con rapidez a la hora de lanzar actualizaciones de seguridad. En muchas ocasiones, el software perjudicial se propaga a través de aplicaciones de terceros. Los móviles son un objetivo fácil, ya que el número de usuarios crece con rapidez y la forma de “infectar” los dispositivos es muy sencilla.
En muchas ocasiones, el software perjudicial está diseñado para recabar información del usuario que después puede ser empleada en ataques de phising o en robo de identidades.
Aunque los riesgos aumentan en los dispositivos móviles, también se producen algunas mejoras en la lucha contra el crimen en Internet. Así, IBM afirma que en la primera mitad de 2011, las vulnerabilidades de las aplicaciones web han disminuido de un 49% a un 37%. Es la primera vez en 5 años que se registra un descenso de estas características.
Por otra parte, la labor de las fuerzas de seguridad ha logrado que tras años de crecimiento continuado de spam, desde mediados de 2010 se haya producido un descenso significativo. En la primera mitad de 2011, el porcentaje semanal de spam correspondiente a phishing ha sido inferior a 0,01%. El phishing tradicional ha descendido considerablemente, en comparación con los niveles observados antes de mediados de 2010.