En efecto, todo indica que ese será el destino de la televisión por cable o satélite ante la multiplación de contenidos en la televisión gratuita y commoditización del cable básico: ampliar la oferta de señales de alta definición, según La Nación.
Y los ejecutivos de las productas ya se frotan las manos por el negocio que tienen a la vuelta de la esquina. Por caso, Adrián Herzkovich, gerente general de Fox Argentina, calculó que en Argentina se podrán superar los 300.000 hogares para fin de año. “Para entonces, en América Latina podría haber 2.200.000 abonados”, calculó Herzkovich, cuya empresa es propietaria de Cinecanal HD, Movie City HD, Nat Geo HD, entre otras, e prevé ofrecer 20 señales este año.
La producción de contenidos nacionales no está acompañando la evolución del mercado: la mayor parte de lo que se puede ver tiene origen en el exterior. No obstante, Canal 13 (Grupo Clarín), Telefé (Telefónica) y el estatal Canal 7 están haciendo pruebas e incluso ya transmitieron en HD.
Los deportes, los documentales y las películas de acción son los contenidos más atractivos para ver en HD, coinciden todos los consultados. "Los films son un tipo de contenido ideal para disfrutar en HD por la calidad en que están filmados y porque el formato rectangular replica la pantalla del cine, por lo cual la película es exhibida de la misma forma en que fue concebida por el director, incluyendo la excelente calidad de la imagen y el sonido Dolby Digital", explicó Edgar Spielmann, CEO de Laptv, empresa de Fox, MGM y Paramont, que está desarrollando una señal de contenidos latinoamericanos en HD, Citymundo HD.
De lo que sí no hay dudas, es que se trata de un camino sin retorno.