Quizás alentado por los datos publicitarios y de circulación conocidos en el congreso, Roberto Pombo, director periodístico de El Tiempo de Bogotá, aseguró que “la prensa escrita no morirá nunca, y desafío a cualquiera que esté aquí presente que me reclame cuando se compruebe lo contrario”.
Lo cierto es que una de las conclusiones de la conferencia: “Construyendo el futuro: claves para nuevos modelos de negocio”, organizada por la Asociación Mundial de Periódicos y Publicaciones de Noticias (Wan-Ifra), en donde los participantes reflexionaron sobre las acciones necesarias para mantener la rentabilidad, aumentar el número de lectores y lograr armonía entre contenidos y plataformas digitales, indica, siguiendo las estadísticas de Wan-Ifra, que los ingresos por publicidad en Europa y América del Norte están disminuyendo de manera dramática para los periódicos impresos.
Esa caída en los ingresos de los medios europeos por cuenta de los digitales, en el periodo 2004-2009 fue del 13,9% en promedio, mientras que en los Estados Unidos bajó un 33,1%, lo cual da cuenta de la magnitud del problema para estas publicaciones.
Por su parte, en América Latina durante el mismo período los medios impresos lograron aumentar en un 5,1% sus ingresos por publicidad, por lo cual, especialistas aseguran que el potencial para crecer, por lo menos por ahora, está garantizado.
Según Christoph Riess, director General de Wan-Ifra, en la región existe todavía potencial para generar contenidos impresos de valor y crecer en publicidad, mientras se da ese tránsito hacia la masificación del contenido digital.
No obstante, los conferencistas y expertos recomendaron a los ejecutivos de los medios de comunicación, desarrollar estudios y análisis de sus audiencias para así conocer sus hábitos de consumo y poder determinar nuevas opciones para la comercialización de contenido digital.