Periodismo Humano surgió hace 18 meses y se ha configurado como uno de los nuevos medios de referencia. Como tantas de las iniciativas recientes, su formato es totalmente digital, pero lo que su equipo directivo prefiere resaltar es su voluntad de mantenerse al margen de los grandes medios y de la agenda política. Su editor, Juan Luis Sánchez, es un firme defensor de los viejos valores del periodismo, aplicados con las nuevas fórmulas tecnológicas.
¿Cuáles son las líneas básicas de Periodismo Humano?
Tecnología, innovación y periodismo. La tecnología nos da independencia frente a grandes impresores que ya no necesitamos. Innovación para hacer periodismo libre de encorsetamientos que no aportan nada a la información, que no dejan avanzar a las nuevas formas de narrativas multimedia e inmediatas. Y, por último, periodismo como metodología que no pasa de moda.
Se acaba de presentar “El libro negro del Periodismo”, de Bernardo Díaz Nosty, que propugna una vuelta a los principios fundacionales de esta actividad para salir de la crisis que afecta a los medios, en especial los escritos. ¿Comparte esa idea?
En el Laboratorio de la Asociación de la Prensa de Madrid hemos hablado mucho sobre esto. Yo defiendo la tesis de David Simon, director The Wire, de que no hay periodismo al que volver. Los grandes medios han dinamitado su credibilidad y no creo que haya que volver atrás para recuperarla. Eso es nostalgia con olor a tinta. No podemos volver a unas prácticas del siglo XX cuando el siglo XXI es totalmente diferente. Yo prefiero innovar. Tengo 28 años y no voy a reclamar un periodismo que no he leído.
¿Los principios de pluralidad y servicio al interés general se han perdido?
La información se basa en esos principios. Si los medios desaparecen no me importará porque significará que han perdido el tren. Si otros actores suplantan a los periodistas y los medios de comunicación es porque estos han hecho mal su trabajo.
Usted es muy crítico con el modelo de negocio de la industria mediática. ¿Cuál es la fórmula que ha adoptado Periodismo Humano?
No somos un negocio propiamente dicho porque somos una asociación sin fin de lucro, pero sí estamos entregados a conseguir la sostenibilidad económica de esta iniciativa. Tocamos a organizaciones sociales y les damos la oportunidad de ponerse en contacto con sus audiencias mediante la generación de contenidos. Por otra parte, buscamos donaciones de personas y colectivos concienciados con la idea de que no se paga para leer sino para que lean incluso los que no pueden pagar. Quizá nos acercamos más a fórmulas como Médicos sin Fronteras, pero no se nos caen los anillos por ello. Hemos decidido que queremos ser pequeños, ágiles y digitales. Creemos que la sociedad civil debe tomar la responsabilidad de sostener los medios cuyos contenidos quiere consumir.
Los grandes medios están sumidos en una situación delicada. ¿Cómo ve el futuro de estos medios?
Creo que tienen que someterse a una fase decrecimiento. Sobrevivirán si saben ofrecer lo que la sociedad reclama. El problema es que su utilidad y su rentabilidad se han diluido. Las grandes cabeceras que sirven cientos de noticias al día no tienen futuro.
También sería bueno hablar de la publicidad, que es un sistema injusto. Los ingresos publicitarios que genera un periódico con 200.000 lectores son mucho mayores que una web con ese mismo número de seguidores. Las empresas pagan más por un lector de prensa que por ese mismo lector que consume contenidos a través de Internet. Eso tiene que romper en algún momento.