“Hay aluvión de redes y posibilidades que pueden desorientar a los responsables de comunicación de las empresas”, explica Juan Pina, director de Entorno Digital de la Asociación Española de Directivos de Comunicación (Dircom). Esta es la razón que ha llevado a la asociación a editar un documento que recopile las diferentes herramientas y sus usos. “Los responsables de comunicación deben conocer la utilidad básica de cada una de ellas para decidir con criterio si aplicarlas a su empresa. Debemos estar a la última y ser capaces de defender dentro de la organización el uso de estas herramientas”, remacha Pina.
La guía, cuya publicación está prevista en unas semanas, estará accesible para todos los interesados. Si la iniciativa logra una buena acogida sus impulsores se plantean actualizarla periódicamente con nuevas herramientas que salgan al mercado. “La era digital es el mayor reto que tienen por delante las empresas y se está gestionando a través de los departamentos de comunicación”, afirma Sebastián Cebrián, director general de Dircom.
Con vistas a mejorar las competencias de los profesionales del sector, la asociación está impulsando diversos de proyectos formativos y divulgativos, enmarcados en la Escuela Dircom, entre los que sobresale un programa de Social Media Training para que los asociados tomen un primer contacto con las herramientas tecnológicas más populares. Se trata de talleres de corta duración (2-3 horas) y cupo reducido (10-15 personas) en los que los responsables de comunicación de las empresas reciben información sobre el uso de diferentes aplicaciones. Para Juan Pina, “estos talleres se basan en la interactuación entre los profesores y los alumnos. Pretendemos que los asistentes salgan con las destrezas necesarias para aplicar en su empresa las herramientas más indicadas para su público”.
Tanto la guía de herramientas como el programa de Social Media Training son fruto del trabajo de la vocalía de Innovación de Dircom, dirigida por Mildred Laya (BBVA) y Stephan Fuetterer (Best Relations), que ha desplegado una actividad particularmente intensa este año. Además, la Asociación puso en marcha hace unos días la Red Social Dircom, que brinda posibilidades parecidas a las de Facebook y Twitter. Los socios registrados disponen de un muro en el que poner sus actualizaciones. También pueden seguir las actualizaciones de otros compañeros de profesión e intercambiarse documentos. “Esta herramienta pretende convertirse en un punto de encuentro para todos los responsables de la comunicación corporativa. Queremos que los profesionales del sector se relacionen de forma más fluida y potencien también las actividades offline”, afirma Pina.