Dircom 2.0

Vodafone venderá móviles de prepago en los supermercados

Shameel Joosub, CEO de Vodafone España

XXV Encuentro Telecomunicaciones / Santander

Susana Blázquez | Martes 02 de septiembre de 2014

El CEO de Vodafone ha traído de Vodacom Sudáfrica (donde fue gerente) una imaginativa forma de hacer. Iguala el abanico de ofertas de prepago a las de contrato, y empieza a vender packs de prepago a precios irrisorios para responder a la compra por impulso de los supermercados. Los clientes de prepago y los de contrato serán igual de importantes para la operadora, que no olvida su tradicional foco empresarial.



Shameel Joosub, CEO de Vodafone España desde principios de este año, ha presentado las principales iniciativas del año fiscal 2011/2012. Tarifas más competitivas e imaginativas, para responder a la guerra de tarifas, en todos los segmentos de mercado, y potenciación del cliente de prepago.

Joosub ha sido el impulsor de la modalidad de prepago en Grupo Vodafone, desde su cargo en Sudáfrica, abandonando la idea de que el prepago es la antesala del contrato, e igualando el tratamiento que da a ambas modalidades. Un éxito. Hoy, Grupo Vodafone tiene 255 millones de clientes de prepago para clientes que no quieren ataduras: jóvenes que usan datos y quieren un smartphone barato, inmigrantes o clientes que solo quieren el móvil para hablar.

El nuevo CEO revolucionará el mercado español. El 35% de los ingresos de Vodafone España proceden del prepago. “Vemos una oportunidad de diferenciarnos y competir”. La operadora lanzará varios móviles para prepago, uno con facebook integrado en el sistema operativo. Ofertas de prepago muy agresivas en voz y datos “porque queremos eliminar las barreras de entrada”. Móviles a 15 euros y tarjetas SIM a partir de un euro “para impulsar el autoservicio y la compra por impulso en grande superficies comerciales”.

El mercado español está “saturado con 40 competidores que van al  céntimo”, y Vodafone va a por todas. El abanico de ofertas que ha traído Joosub es imaginativo y nunca visto en otra operadora. Paquetes con regalos de voz o datos por cada recarga, para todo tipo de consumidor. Incluso las llamadas internacionales pueden salir gratuitas. Y tarifas a ocho céntimos minutos para hablar con todos.

El aumento de la capilaridad de los puntos de venta también es agresivo, de 8.000 puntos a 20.000 en solo 18 meses. “Tenemos 40.000 puntos para comprar cupones de recarga, y al menos la mitad venderán los paquetes de prepago como si fueran chocolatinas”.

Un vuelco de estrategia que no olvida el tradicional enfoque a cliente empresarial de la operadora. Habrá nuevas tarifas para autónomos y empresas, ambos suman más de un millón de clientes en España, “lo que nos sitúa como líderes mundiales en Grupo Vodafone”. Joosub también habló sobre la participación de la operadora en la subasta española del espectro, “lo estamos debatiendo”. Opinó sobre una posible consolidación del mercado español, “está sobre la mesa y cabe esperar que se produzca, los jugadores de menor tamaño están en proceso de venta, pero yo no soy consultor”.