Dircom 2.0

Telefónica se convierte en la mayor incubadora de empresas de Latam y España

José María Álvarez Pallete

XXV Encuentro Telecomunicaciones / Santander

Telefónica compra tecnología pensando en Brasil

Susana Blázquez | Martes 02 de septiembre de 2014

Wayra es la incubadora de empresas creada por Telefónica en Latinoamérica y España, la mayor en cada uno de estos mercados. A fin de faño habrá creado 100 empresas tecnológicas. Lo cuenta el nuevo presidente de Telefónica Europa, José Mª Álvarez-Pallete. El crecimiento de los smartphones en la región cambiará la balanza mundial de sus fabricantes, y podría reducir la cuota mundial de Apple.

 



 

Telefónica va a potenciar Wayra en España y Latinoamérica, incubadora de empresas presentada en esa región recientemente. “Servirá para acelerar y servir al talento latinoamericano y el emprendedurismo. En los espacios Wayra financiaremos a los emprendedores, tomando una participación minoritaria en el capital de sus empresas. También les formaremos durante seis meses”, dijo José Mª Álvarez-Pallete, nuevo presidente de Telefónica Europa. Una incubadora de empresas en la que se habrá “creado 100 empresas de tecnología antes de que acabe el año. La mayor incubadora de empresas en cada uno de los países en los que esté presente.

El acceso a banda ancha móvil está explotando en el continente latino y, con ello, la compra de smartphones. En Latinoamérica, Apple tiene una cuota de mercado muy reducida. “En los próximos meses se venderán millones de smartphones en la región, y  esta por ver cual será el sistema operativo triunfador. Es muy difícil vender un smartphone al precio del iPhone en Latinoamérica”, en donde no se paga más de 100 euros por un terminal inteligente. El fuerte crecimiento de smartphones en la región podría cambiar la composición del mercado mundial.

Explosión latina

José Mª Álvarez Pallete, anunciado en el encuentro como presidente de Telefónica Latinoamérica, ha realizado su intervención como presidente de Telefónica Europa, nombramiento realizado ayer. Pallete ha resumido sus nueve años de trabajo en Latinoamérica, región que “ha salido reforzada de la crisis, y políticamente estable”. Se siguen incorporando latinoamericanos a las clases medias “que son adictos a Internet, a los blogs y a las redes sociales, y por eso el rol de las empresas de telecomunicaciones es crucial porque la banda ancha es un tema de efectividad y eficiencia, sea fija o móvil, al consumidor solo le interesa que le llegue la Internet veloz”.

El crecimiento de Telefónica procede, cada vez más, de Latinoamérica (sobre todo Brasil) y por eso “la compra tecnología se hace pensando en Brasil y en el resto de Latinoamérica”, antes se hacía pensando en Europa. Pallete habló de la nueva Telefónica Digital que “nace con mimbres distintos, porque nuestros ingresos procedentes del mundo digital se están acelerando”.

Telefónica está creciendo a dos dígitos en todos los segmentos de mercado en Latinoamérica. Cloud Services, mundo financiero (la bancarización en Latam es inferior a otros mercados y la posibilidad de dar servicios on-line financieros es brutal) e-Health y otros servicios crecen por encima del resto de los mercados. Estas, y otras áreas, crecen entre el 26 y el 48% en todo el  mundo, esta última cifra se realiza en Latinoamérica.

“Tenemos 190 millones de clientes y una total integración fijo-móvil, es un esfuerzo de más de 30 años en nuestra apuesta latinoamericana, con una inversión de 110.000 millones de euros, superior a la realizada por nadie en esa región. Ningún sector o país ha invertido tanto como nosotros”.

Jugada redonda. Gracias a ella, los ingresos de Telefónica en la región representan el 46% de los ingresos de todo el Grupo. Con esa inversión han realizado 220.000 kilómetros de fibra óptica, la mayor infraestructura de este tipo en la región. La operadora tiene 8 millones de clientes de banda ancha, 6 millones de smartphones, “y acabamos de empezar con estos teléfonos inteligentes”.