Al día siguiente, Google presentó su asistente con IA, denominado Gemini 1.5 Pro. Se trata de un asistente multimodal, puedes dialogar con él de manera muy fluida y aprende con extraordinaria rapidez.
La gran cuestión ahora es saber la incidencia que tendrán estos extraordinarios avances en el negocio y la gestión de los medios de comunicación.
Desde una perspectiva histórica, los medios han gozado de décadas de prosperidad en todos los principales mercados del mundo, gracias esencialmente a la publicidad y a la venta al número. El advenimiento de la era digital ha perjudicado muy notablemente el modelo de negocio de los medios.
Básicamente, las grandes empresas tecnológicas se han llevado la parte del león de esos ingresos. Ahora que esos gigantes tecnológicos disponen de las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial Generativa, hay un creciente temor entre los editores. Las primeras estimaciones de los expertos apuntan a una caída del 26 % en el tráfico generado hacia los sitios de noticias para el 2026. Los más pesimistas señalan caídas de hasta el 60%. El tráfico, tal y como se mide actualmente, probablemente va a cambiar. El tiempo de estancia del usuario será un dato de gran importancia.
En esta situación, los editores de medios de comunicación deben disponerse a reinventar su modelo de negocio y sus formas de comunicación. Pueden disponer de las ventajas que proporciona la tecnología más avanzada, pero al mismo tiempo deben soslayar sus peligros.