MÓVILES

Windows Phone vuelve a ser interesante

Los fabricantes de móviles reconsideran la alternativa de Microsoft tras el último movimiento de Google

Roberto Pastrana | Martes 02 de septiembre de 2014

Cerca de 30 marcas de móviles inteligentes usan el sistema operativo libre de Google, pero la compra de Motorola por parte del gigante de Internet ha revelado a los fabricantes la alarmante dependencia que tienen respecto a Android. Los analistas creen que el Windows Phone saldrá reforzado de esta situación debido a que otras plataformas minoritarias que también podrían competir con él carecen de masa crítica para despegar.



Google ha removido los cimientos del mercado móvil con su anuncio de compra de Motorola. A priori, la compra servirá para reforzar Android y mejorar la experiencia del usuario de los smarphones, punto débil que empañaba los logros conseguidos en la reducción del precio de sus terminales Nexus. Sin embargo, a nadie se le escapa que las implicaciones de la operación van más allá y afectan a todas las empresas del sector. Microsoft parece quedarse rezagada en la carrera, con un sistema operativo que no acaba de cuajar entre los fabricantes y grandes operadores.

Con todo, la adquisición de Motorola podría significar un importante espaldarazo para el gigante creado por Bil Gates. Esto se debe a que los fabricantes como Samsung, HTC o Sony (no hay que olvidar que la plataforma de Google está instalada en aparatos de cerca de 30 fabricantes distintos) han reparado en su excesiva dependencia de Android. Si Larry Page decidiese hacer de su plataforma un elemento exclusivo para los terminales de Motorola el resto de compañías se enfrentarían a una situación muy delicada. Por mucho que esta situación sea poco probable, no parece descabellado pensar que los fabricantes están estudiando ya otras plataformas alternativas que instalar en sus terminales. Y ahí es donde Microsoft recupera parte del espacio que había perdido en los últimos meses en el mercado móvil.

Es verdad que existen otras alternativas a Android, iOS, Windows Phone y Symbian, pero hoy por hoy no parece factible que vayan a despegar, pese a sus buenas cualificaciones. Sistemas como WebOS de HP no tienen entidad ni prestigio suficiente para ser adoptadas por los grandes fabricantes de móviles. Y sin ese requisito es impensable afianzar convenios con las grandes operadoras, que tampoco parecen muy dispuestas a hacer inversiones para soportar nuevas plataformas móviles. Sólo cabría esperar un cambio radical en esta situación en el improbable caso de que Google decidiese inopinadamente cerrar su Android a los grandes fabricantes.

Más allá de la atracción que ejerce Windows Phone, la compra de Motorola ha desatado todo tipo de rumores y especulaciones sobre los próximos movimientos corporativos de Microsoft. Nokia parece estar a tiro de la multinacional, pero parece prematuro que se produzcan nuevas operaciones. Para Francisco Jeronimo, analista de IDC, "la integración de dos empresas americanas como Motorola y Google no es tan compleja como la de Microsoft y la fabricante finlandesa. Ambas empresas poseen culturas corporativas totalmente diferentes”, afirma el analista de IDC.

Otro posible candidato a ser “devorado” por Microsoft es RIM, que en el último año ha visto empañadas en cierta forma sus cifras. La operación es interesante porque Blackberry tiene una sólida posición en el mercado orientado a empresas y profesionales. Este fabricante también es muy estimado por las operadoras, ya que sus terminales son los más eficientes para entrar en Internet (necesitan menos volumen de datos que los iPhone y Android para cargar páginas web). Con todo, la alianza de Microsoft y Nokia desaconseja dividir esfuerzos en direcciones divergentes. "La apuesta por Nokia, en su día, cierra el camino a la compra de RIM", afirma con seguridad Jeronimo.