TRANSPORTE

El 44% de la movilidad de los españoles se hace en vehículo propio

Redacción | Lunes 06 de marzo de 2023

Los españoles realizan entre dos y cuatro trayectos diarios a bordo de distintos medios de transporte que ya conviven en ciudades de todo el mundo. Coches, motos, bicicletas o patinetes eléctricos se han convertido en una estampa cotidiana, pero también en un quebradero de cabeza a la hora de coordinarlos de manera adecuada para una convivencia segura para todos. “Es una nueva realidad que exige enfoques diferentes a la hora de asegurar a los usuarios”, explica Cristina Llorens, directora de Desarrollo de Negocio del Instituto de Desarrollo Asegurador.

La compañía cifra en hasta un 44% el total de trayectos que realizan los españoles cada día en vehículo privado, donde, además de coches y motos, ya se incluyen también bicicletas y patinetes eléctricos. Dos realidades crecientes que “necesitan productos específicos de seguros que han llegado para quedarse”, explica Llorens.

Para facilitar el acceso de estos usuarios a seguros que puedan cubrir las contingencias habituales que se pueden producir al utilizar estos medios de transporte, el Instituto de Desarrollo Asegurador lanzó hace unos meses la plataforma Protege tu Movilidad, que permite a cada persona configurar el seguro que mejor se ajusta a su situación personal. “No podemos evitar que sufras un accidente, pero sí podemos protegerte de las consecuencias que sufras o que provoques a un tercero”, destacan desde el Instituto de Desarrollo Asegurador, que busca con esta plataforma que cada usuario tenga más cerca el seguro y las coberturas que necesita en cada momento.

Seguros obligatorios

Desde el Instituto de Desarrollo Asegurador recuerdan que estos seguros son, en muchos casos, obligatorios, por lo que utilizar estos medios de transporte sin la cobertura necesaria supone una infracción. Así sucede con vehículos y motos, pero también con modalidades como el carsharing (aunque son las compañías las que integran el seguro en el alquiler) o incluso en los patinetes eléctricos. “En algunas ciudades ya es obligatorio contar con un seguro para poder moverse en patinete eléctrico, y damos por hecho que esta medida se implantará a nivel nacional en no mucho tiempo”, asegura Cristina Llorens.

Sin embargo, que la medida no sea aún obligatoria no implica que no deba contarse con esta cobertura. “Aunque no sea un requisito legal, quien contrate un seguro podrá utilizar su medio de transporte favorito con la tranquilidad de saber que, ante cualquier contingencia, tendrá un seguro que lo respalde”, explica Llorens. “Tenemos derecho a poder movernos por la ciudad como queramos y con garantías, así que nuestra recomendación es contratar un seguro, personalizar sus coberturas y disponer de una garantía adecuada para no sufrir un disgusto”, añade.

TEMAS RELACIONADOS: