PERIODISMO

¿Qué significa la venta a un fondo del mayor conglomerado europeo de medios?

Axel Springer es dueña de más de 150 medios, tiene más del 70% de sus sólidos ingresos de origen digital, pero necesita mucho más capital.

Miguel Ormaetxea | Martes 18 de junio de 2019

Ya informamos en Mediatics de la oferta de compra del conglomerado alemán Axel Springer por parte del fondo norteamericano KKR, uno de los más potentes del mundo, que pondrá en efectivo nada menos que 6.800 millones de euros, si la operación llega a buen puerto, lo que parece probable, ya que la operación ha sido encabezada por Mathias Döepfner, el patrón del grupo germano, que ha llevado a cabo una de las más brillantes estrategias de transformación digital de la empresa. Hay que seguir muy de cerca los movimientos de Döepfner, pues es uno de los principales espejos en los que se mira el vapuleado sector de la información en todo el mundo. ¿Qué significa esta importantísima operación?



1.-La transición a la era digital de los medios de comunicación es muy cara, necesita de gran pulso financiero y está muy lejos de vislumbrarse el final de túnel. Las fluctuaciones en bolsa del valor del grupo y la dependencia de los resultados a corto plazo son un lastre para una verdadera estrategia de éxito. Necesitas invertir, comprar, fusionar, etc...una manguera inmensa de capital. Axel Springer ha protagonizado inversiones y compras a mansalva en los últimos años, en Alemania y fuera. Está presente en 40 países. Pero no es suficiente. "Nuestra estrategia de crecimiento precisa importantes inversiones en los próximos años y su actual accionariado ha alcanzado unos límites", dice Döepfner. Por supuesto, la clave de esta operación en marcha es que la actual dirección se asegura su continuidad. KKR no tiene ninguna intención de intervenir en la gestión y orientación de las publicaciones, por supuesto. Pero, ¿una operación de este calibre es verdaderamente neutral a medio y largo plazo?

2.- La cada vez más abrumadora preponderancia de la economía financiera sobre la economía normal es uno de los fenómenos de más hondo calado. Esta relación fue la causa de la gran crisis pasada y los que la ocasionaron están obteniendo enormes beneficios, con consecuencias que son difíciles de prever. Que grandes fondos oportunistas aprovechen que los grupos mediáticos están en valores bajos o muy bajos, en relación con su capacidad de influir en la opinión pública y la política, para hacerse con posiciones hegemónicas, ¿es solo una mera cuestión financiera?

3.-La transición hacia un mundo globalizado, hiperconectado, digital, en el que la información y el entretenimiento se mezclan, con la aparición de nuevas tecnologías profundamente disruptoras, está muy lejos de haber mostrado sus derivaciones y potenciales. Apenas estamos en la apertura del primer acto. ¿Vamos a dejar la batuta en manos de los que han sido y son protagonistas principales de la gran crisis que ha creado la mayor desigualdad que el mundo ha conocido? ¿Qué repercusiones puede tener esto en el enorme desafío medioambiental en el cual este planeta se juega su destino?

TEMAS RELACIONADOS: