Como señala Pedro Pablo Pérez, CEO de Eleven Paths, la unidad de ciberseguridad de la operadora: “Los consumidores han cambiado y ahora demandan servicios inmediatos y flexibles, pero más seguros”.
Algo que también se resalta desde Luca, la unidad de servicios Big Data para clientes corporativos. Elena Gil, directora global de la unidad de negocio, ha recordado que los nuevos competidores digitales están centrados en los datos y son nativos digitales porque las decisiones de negocio que están tomando en base a esos datos les están permitiendo ajustarse a las necesidades de cada cliente. “Asistimos hoy en día a una explosión de tecnologías exponenciales con el Big Data en el centro. Gracias a las nuevas capacidades de almacenamiento y análisis de una cantidad ingente de información cuantificable, podemos entender el florecimiento de la inteligencia artificial y otras tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT)”.
Para Hugo de Santos, Chief Product y Marketing Officer B2B en Telefónica Global, “Vivimos en un proceso de transformación continuo que seguirá así a largo plazo y que afectará a la experiencia de clientes, la propuesta de valor de las empresas, la cultura interna de las compañías y sus procesos, además de a la tecnología que se utiliza”.
Un ejemplo es IoT. Su implantación se está notando en nuestro entorno. Por ejemplo, el SmartCar ha evolucionado el concepto tradicional del coche hasta convertirlo en un espacio desde dónde trabajar o disfrutar del ocio mientras te desplazas. Para Vicente Muñoz, responsable de IoT en Telefónica, la pregunta ya no es si utilizarás IoT sino qué vas a conectar, cuándo y dónde. Esta tecnología se está desarrollando para que las cosas conectadas ofrezcan experiencias y ayuden a tomar decisiones más rápidas, inteligentes y seguras. Así lo han hecho empresas como Nespresso, Tesla, Europcar, Canal de Isabel II, Dufry, Pepsico, Wanda y Honda.
Alberto Fernández Castro, sponsor de soluciones cloud y seguridad de Telefónica Empresas, indica “la nube también se ha reinventado, y ha pasado de ofrecer el almacenamiento en equipos físicos a poner en manos de las empresas la utilización segura y de pago por uso de tecnologías disruptivas”.
Una estrategia multicloud (en la que se combinan nubes públicas y privadas según los recursos y las necesidades) que como destaca José María Cuellar, embajador cloud de Telefónica, puede ayudar a que una empresa con gran presencia internacional como el Grupo Meliá sea considerado uno de los 20 mayores grupos hoteleros del mundo, o a reinventarse al pequeño comercio.
Según Virginia Cabrera, especialista en transformación digital en Telefónica, “aunque el 95% de las compras se inician en un buscador, la tecnología puede hacer volver a las tiendas al comprador del siglo XXI, gracias a aplicaciones que pueden mejorar la experiencia de compra”. Aunque no es posible cumplir las expectativas de los clientes, si los procesos tecnológicos de la empresa en sí no están sintonizados e interiorizados, o como resume Virginia, “si la trastienda no está organizada”.
En el stand de Telefónica Empresas también se han podido ver demostraciones sobre soluciones reales de transformación digital para ayudar a las compañías a mejorar el consumo energético con soluciones IoT y soluciones en la nube que contribuyen a una sociedad más sostenible.