MÓVILES

IPhone mantiene su escalada hacia el liderato mundial

Venta Smartphones USA a mayo 2011, ComScore

Bate récords de ventas en Estados Unidos

Susana Blázquez | Martes 02 de septiembre de 2014

Apple sigue escalando posiciones para hacerse con el liderato mundial de los smartphones con un solo terminal, algo nunca visto. En Estados Unidos ha logrado el mayor porcentaje de venta de smartphones en el trimestre que termina en mayo de 2011, con un 26,6% del mercado, seguido de RIM, HTC, Motorola y Samsung, según la medidora ComScore. Hace unos días, la plataforma de Apple desplazaba a la de RIM en el segundo puesto, siendo Android la que tiene el liderato de las plataformas en Estados Unidos. Es porque la plataforma de Google está en los smartphones de casi todos los fabricantes. El iPhone es el terminal más vendido, 110 millones desde que salió en 2007, y el más rentable. ¿Por qué?



Un total de 76,8 millones de estadounidenses compraron un smartphone en el trimestre que termina en el pasado mes de mayo. Apple representa el 26,6% de las ventas, seguido de RIM, con un 24,7% del mercado. Detrás de ambos siguen los fabricantes de smartphones Android, HTC captura el 11,8% del mercado, Motorola detenta el 11,4% y Samsung el 8,9%. La mala posición de Nokia no es significativa, pues el fabricante nórdico nunca ha sido fuerte en Estados Unidos.

Android, el sistema operativo de Google, se mantiene como el de mayor crecimiento en todo el mundo, pero no es el más rentable. El universo cerrado que ha hecho Apple entre sus terminales y sus tiendas de aplicaciones y contenidos le otorga una rentabilidad envidada por todos los fabricantes. Casi 300 millones de iPods vendidos, más de 110 millones de iPhones y casi 20 millones de iPads. Caros terminales adquiridos por un público de alto poder adquisitivo que no le importa pagar por bajarse música y películas de iTunes, o comprar aplicaciones en la App Store. Entre los tres se han descargado más de 10.000 millones de apps de la App Store. Más de 200 millones de personas tienen cuenta en iTunes.

Para septiembre se espera el iPhone 5, el siguiente modelo del mítico terminal. Analistas y prensa ya especulan sobre los avances que tendrá el iPhone 5. Apple ni afirma ni desmiente, ni siquiera sobre la fecha del lanzamiento de su próximo modelo. Ese es otro de los secretos del éxito de Apple. Solo habla por boca de Steve Jobs, su patrono. Fuera de sus apariciones, solo datos de ventas, jamás opiniones o entrevistas, lo que le confiere un halo de misterio y lejanía que da a cualquier rumor el sitio de noticia. El mejor y más barato márketing nunca visto.