PERIODISMO

Los propietarios de teles compatibles con 4K no ven contenidos en calidad 4K

Alta tecnología, pero parece que imperceptible para un usuario medio

Redacción | Viernes 10 de mayo de 2019
Solo el 55 % de los estadounidenses con un televisor 4K lo utiliza para ver contenidos con esa calidad de imagen, según un reciente estudio que deja otras sorprendentes conclusiones.

¿Qué diferencia hay entre la calidad HD y el 4K? Desde el punto de vista técnico, muchas: mientras que el HD multiplica por cuatro la resolución estándar (SD), el 4K multiplica asimismo por 4 la Alta Definición (HD). Pero esta explicación tan matemática no convence a todos, principalmente porque a la hora de la verdad, la verdadera diferencia entre el HD y el 4K es poco o nada perceptible por todo aquel que no sea un fanático de la tecnología (las diferencias entre el SD y el HD son mucho más evidentes, pero también se trata de avances con mayor grado de implantación).

Que una gran bolsa de ciudadanos no están interesados en el 4K es lo que desvela el estudio ‘Entretenimiento en el hogar conectado’, elaborado por Hub. En él se cuenta, por ejemplo, que solo el 47 % de los estadounidenses posee un televisor o dispositivo compatible con 4K. En España, menos del 10 % de los ciudadanos poseen un televisor compatible con 4K, según un estudio de SES Astra de 2018, por lo que la cifra de penetración del 4K en Estados Unidos es francamente buena.

Lo que no es tan bueno es el uso que hacen sus habitantes de la maravilla técnica que tienen en el salón: el estudio de Hub concluye que solo el 55 % de quienes poseen un televisor 4K lo utiliza para ver contenidos preparados para esta resolución. El resto infrautilizan su tele viendo contenidos que no son 4K.

¿Tecnología infrautilizada o infravalorada?

No es el único dato que sorprende: mientras que 2 de cada 3 hogares estadounidenses tienen una Smart TV, el 14 % de ellos ni siquiera la tienen conectada a Internet. Entre los que sí se han dignado a ello, el 69 % utiliza la Smart TV para ver contenidos alojados en la Red al menos una vez a la semana. Pero hay un 23 % que solo lo hace ocasionalmente… y un 8 % que no lo utiliza jamás. Otro apunte curioso es que el 54 % de los poseedores de una Smart TV también tienen un Amazon Fire o un dispositivo Roku, que sirven esencialmente para lo mismo.

Los responsables del estudio alertan a los fabricantes de estos dispositivos de que “sus ambiciones tecnológicas no superen la capacidad de los creadores y distribuidores de contenido para servir a nuevas plataformas”, ya que, “de lo contrario, los consumidores ignorarán la innovación”. Porque lo cierto es que si muchos usuarios infrautilizan sus televisores con definición 4K es porque no disponen ni de canales de televisión que emiten en 4K ni de la posibilidad de acceder a contenidos compatibles con esta resolución.

TEMAS RELACIONADOS: