Hervé Falciani, durante su participación (en persona) en el congreso, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, aseguró que "la información de calidad no tiene problemas para financiarse". Y es que una de las máximas preocupaciones de los presentes radicó en la búsqueda del equilibrio entre las disrupciones que se suceden en el mundo tecnológico y su impacto en el periodismo, sujeto a unas reglas invariables en su esencia, pero difíciles de sostener con algunos cambios. "Al final lo importante no es qué o el cómo, es el por qué", dijo al respecto Salvador Molina, presidente de ProCom y organizador, junto al profesor Fernando Peinado, del Congreso.
Una de las formas de responder a los retos que plantea el periodismo es el emprendimiento, que estuvo muy presente en el Congreso son mesas específicas. En una de ellas, participada por Carmen Mª García, presidenta de la Fundación Woman's Week, Isabel Díaz Ayuso, candidata del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad de Madrid, y Paloma Bel Durán, directora de Compluemprende, se trató de comprender el fenómeno del periodismo emprendedor, repleto de oportunidades para periodistas que no encuentran su lugar en la profesión, pero que también genera una excesiva cantidad de micromedios que muchas veces son incapaces de sostenerse en el competitivo mercado de la información digital. "No hagáis caso cuando os digan que os equivocáis por estudiar Ciencias de la Información", defendió Díaz Ayuso, periodista de formación, quien destacó la importancia de de estos perfiles en una sociedad marcada por la comunicación y la información.
Al respecto, Miguel Ormaetxea, editor de media-tics.com, quiso dejar claro que "el momento que estamos viviendo ahora es el más interesante". Ormaetxea hizo un repaso a las vulnerabilidades que presentan los medios en la actualidad pero abrió una ventana de esperanza al hablar de Inteligencia Artificial aplicada al periodismo, "un presente que se está disparando" pero que, al mismo tiempo, presenta algunas amenazas, aunque "los bots no están destinados a reemplazar a los reporteros o a los editores, sino a ayudarles a deshacerse de las tareas más monótonas".
La participación de media-tics.com también se materializó en la 'bronca' que Miguel Ángel Ossorio Vega, su redactor jefe, lanzó a la profesión en general al afirmar que "nadie en su sano juicio deja su negocio en manos de competidores", en alusión a la "grave negligencia" que han cometido los medios "dejando en manos de Google y Facebook sus ingresos". Ossorio apostó por crear plataformas de recolección y uso de datos para que los medios utilicen "la verdadera herramienta que definirá el futuro del periodismo: los datos". Un asunto del que habló con mucha propiedad Nacho Carnés, Lead of Programmatic Marketing, Innovation & Thought Leadership en Accenture Intractive, quien volvió a incidir en la importancia que utilizar los datos junto a herramientas digitales para personalizar contenidos.
Las herramientas digitales estuvieron muy presentes. Carmela Ríos, uno de los nombres más importantes de la transición digital de los medios, explicó las posibilidades del periodismo móvil, reforzando lo que durante la mañana habían comentado Ana Belén Roy e Igor Gómez, presentadores del Canal 24 Horas y acostumbrados a realizar coberturas utilizando material que procede de smartphones. También Mr.Q presentó una innovadora cámara, God-i, que recoge imágenes en tiempo real y las emite en streaming geolocalizadas y en una plataforma basada en blockchain para asegurar la eliminación de las mentiras.
De plataformas se habló bastante en el Congreso. Una mesa logró juntar a Emilio Sánchez, director de Flooxer de Atresmedia, con David Sanz, director de contenidos digitales en Mediaset España, y Maya Maidagan, responsable de contenido digital de Mediapro y Globomedia. Los tres incidieron en la necesidad de "ofrecer contenido nuevo a las plataformas", como comentó Maidagan, porque "estamos en un momento excelente para crear contenido", como apuntó por su parte Emilio Sánchez. Innovaciones que tuvieron su eco en Luis Collado, la cabeza visible de Google News, una plataforma que junta contenidos y tecnología, y que ha cambiado por completo la forma en que se consumen los contenidos, aunque la esencial sigue siendo "ayudar a mostrar la realidad", como explicó el reportero de guerra Juanma Soynadie.
Otras innovaciones que tuvieron lugar en el noveno Congreso de ProCom fueron la Realidad Virtual y Aumentada, para lo que se contó con dos grandes expertos en la materia, Francisco Álvarez Cano y Diego Laforga. Este último también habló de vídeos en 360 grados como forma de "estar dentro de la noticia", en una innovadora narrativa que RTVE ya ha puesto en marcha en su Lab, que tuvo en Esther Pérez-Amat y Miriam Hernanz a sus destacadas ponentes para dar a conocer entre los estudiantes de la Universidad Complutense las nuevas posibilidades narrativas que explora el ente público.
El Congreso de periodismo de ProCom finalizó con Alejandro Tovar, autor de la primera tesis doctoral que relaciona Los Simpson con el periodismo. El broche de oro a una cita que ya prepara la edición de 2020.