Dircom 2.0

Internet y las redes sociales harán la televisión

Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica; Manuel Campo Vidal, Presidente de la Academia de Televisión; José María Álvarez Monzoncillo, coordinador del libro; José de la Peña, Director de Conocimiento en Red de Fundación Telefónica, y Pedro Pérez Fernández, Presidente de FAPAE

Según el libro La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios

S.B. | Martes 02 de septiembre de 2014
Internet ha convertido al teleespectador en difusor de información en tiempo real. La televisión se convertirá en un nuevo medio de comunicación interactivo y organizado por los propios usuarios. Las cadenas tradicionales deben buscar un modelo sostenible de negocio.

Los usuarios han dejado de ser espectadores de televisión. Trocean cada programa de televisión para etiquetarlo y colgarlo en YouTube o en sus perfiles de las redes sociales. El libro presentado ayer tarde en Fundación Telefónica habla de esta “televisión etiquetada” creada por nuevas audiencias, y de los caminos que deberán explorar los tradicionales programadores de televisión para generar una nueva forma de negocio. El modelo de financiación y amortización de los contenidos ha estallado porque el crecimiento del consumo de video no va en paralelo a la creación de un modelo de negocio de éxito.

La unión de los espectadores en comunidades sociales convertirá a la televisión en un medio de comunicación renovado y adaptado a la sociedad actual. La Red caminará hacia el tradicional aparato de televisión, y éste seguirá ocupando en el hogar un lugar central en el ocio de las personas, incluso de los llamados nativos digitales. Convivirá con el resto de los terminales digitales, pues la televisión llegará por Internet a ordenadores, móviles, tabletas y terminales de videojuego.

El catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, José María Álvarez Monzoncillo, coordinador del libro, explicó que este cambio ha arrastrado el del “modelo analógico televisivo. Es posible que tardemos varias décadas en moldear la web como medio de comunicación; esa evolución, sin embargo, marcará la televisión del futuro”. La web TV, plataformas de IPTV, videoblogs, vídeos en redes sociales, podcasts TV, video on demand, etc… son algunas de las nuevas fórmulas televisivas. Las incertidumbres y las bondades de la tecnología irán marcando la evolución de la televisión por la red.