Nemesio Rodríguez abogó por "un periodismo de calidad", y para lograrlo, dijo, se necesita que "los medios inviertan en periodistas. No se puede hacer buen periodismo bajo un estado de precariedad permanente, con rebajas un año sí y otro también de los salarios de los contratados, de los autónomos y colaboradores. La precariedad, además, reduce las posibilidades de que el periodista resista a las presiones, que son muchas".
Rodríguez pidió a las redacciones que "dejen de hacer seguidismo ciego de las redes, para elaborar su propia agenda y defenderla por encima de las tendencias y el síndrome viral que intenta seducirnos a diario".
Rodríguez abogó en su ponencia por luchar contra las "fake news" y recordó el informe que sobre esta cuestión realizaron el año pasado Estudio de Comunicación y la agencia de noticias Servimedia, estudio que ayuda a comprender y combatir este fenómeno.
Por último, pidió "apagar los móviles, pararnos, reflexionar y examinar lo que estamos haciendo; una reflexión para valorar si vale la pena abandonar el periodismo por el espectáculo, si vale la pena promover tertulias en las que prevalecen la intolerancia y la bronca, si vale la pena abandonar los principios deontológicos para publicar cualquier necedad, si vale la pena ser portavoces de los intereses de los poderosos y si vale la pena perder el criterio periodístico y acatar el dictado caprichoso de las redes".
Nemesio Rodríguez propuso celebrar foros y mesas redondas en las que participen instituciones como la Agencia EFE, universidades y facultades de periodismo, asociaciones de editores y otros organismos interesados en mejorar la difícil situación que atraviesa el periodismo y los medios de comunicación en España.