La última estimación de eMarketer muestra un camino teñido de rojo: los ingresos publicitarios se hunden sin remisión (excluyendo la publicidad digital). Las revistas de papel pasarían de 12.160 millones de dólares de ingresos publicitarios en 2016 a poco más de 5.000 millones en la proyección al 2022. Los ingresos publicitarios en los móviles marcan la pauta: sobrepasarán los 23.000 millones de dólares en 2019, lo que representa 24.000 millones de dólares más que los ingresos de toda la televisión (69.170 millones). En el mercado americano, que es una guía de futuro sobre el mercado mundial, la publicidad digital alcanzará los 132.000 millones de dólares en el año entrante 2019, pero una vez más Google, Facebook y Amazon se llevarán la parte del león.
Según datos de la Asociación de Medios de Información (AMI) correspondientes a 2017, la prensa generalista ingresa por publicidad el doble que la digital. Los editores de prensa generalista ingresan 320 millones de euros en su publicidad de papel, mientras que ingresan 151 millones en sus ediciones digitales. Según el informe 'Claves de la Información' de la mencionada AMI, el precio medio por página de publicidad en papel desciende en 2018 a 1.395 euros. Los ingresos obtenidos por 1.000 usuarios multiplataforma se quedan en 70 euros, bajando de los 78,6 registrados en 2017 y los 84,9 de 2016.
Los grandes grupos de medios españoles están captando entre todos ellos en torno al 20 % de la publicidad digital que se mueve en España, según estimaciones de 'Dircomfidencial'. Los cerca de 3.000 soportes de información digital que hay en España deben repartirse entre todos ellos otro 20 %. Google y Facebook aglutinan aproximadamente el 60 % del mercado de la publicidad digital en España.
Los periódicos están perdiendo rápidamente relevancia como formadores de opinión. Esta es una de las conclusiones de un monitor de medios realizado en Alemania y que recoge 'Horizont.net'. Los diarios han caído del 22,7 en puntos porcentuales al 18,7 % en los últimos cinco años.
La Comisión Europea ha dado recientemente la voz de alarma por la peligrosa desinformación existente en el Viejo Continente. La desinformación, la falta de credibilidad de los medios y la omnipresencia de las redes sociales en el debate público suponen un problema acuciante, tal y como denuncia Miguel Castro, responsable de relaciones institucionales con medios de comunicación de la 'Bill & Melinda Gates Foundation', en un artículo publicado en 'El País'. Se impone la necesidad de lo que se ha denominado "una estrategia europea para el sector de los medios de comunicación 2019-2024". A diferencia de otros sectores -señala Miguel Castro- desde la agricultura y el acero hasta los automóviles, nunca se ha acordado una estrategia económica para los medios de comunicación que implique la coordinación entre las iniciativas privadas y públicas. "Lo que necesitan los medios no son subvenciones, sino innovación y un modelo de negocio sostenible", señala Miguel Castro.