No todos empezaron por la puerta grande, algunos, como 'Mashable', lo hicieron en la típica habitación de un estudiante, pero su rompedora visión de la realidad digital y su forma de conectar en ese ecosistema con el público deseado abrió los ojos y los bolsillos de muchos inversores, que vieron en estos medios nativos digitales algo así como los medios del futuro. Nadie dice que no vayan a serlo, e incluso que no lo sean ya a estas alturas, pero el paso del tiempo ha terminado por compararlos con aquellos medios legacy media que vinieron a destronar: también pasan ciertas estrecheces económicas.
Uno de los grupos que peor lo están pasando es Vox Media, editor de 'Vox', 'The Verge' o 'Recode', entre otras populares publicaciones digitales. Según ha publicado el 'Wall Street Journal', el Grupo no cumplirá sus objetivos financieros para 2018, establecidos en ingresos por valor de 200 millones de dólares, lo que suponía aumentar su facturación un 25 % respecto al año anterior. Por el contrario, el crecimiento podría quedarse en apenas el 10 %. Cierto es que cualquier legacy soñaría con crecer un 10 % en un año, pero los inversores que han apostado millones de dólares a estos nativos digitales no lo ven así.
Vox Media solo es un capítulo más de una lista de pequeños fracasos que crece por momentos. El año pasado, ni BuzzFeed ni Vice Media cumplieron sus propias previsiones, a pesar de los esfuerzos por diversificar vías de ingresos o de sus aventuras con otros gigantes digitales, como Netflix. De hecho, BuzzFeed ha cerrado recientemente tanto su división de podcast (dejando en la calle a una docena de empleados) como 'BuzzFeed France'. Al término de 2017, la compañía neoyorquina había despedido a un centenar de empleados en Estados Unidos y el Reino Unido.
Otro medio que atraviesa ciertas dificultades es 'Mic', un digital nacido en 2011 y que emplea a un centenar de personas. Llegó a recaudar 60 millones de dólares para crecer, pero ahora está en venta, como en su momento 'Mashable', uno de los referentes del digital lifestyle: llegó a estar valorada en 250 millones de dólares en 2015, pero el año pasado el grupo Ziff Davis la compró por apenas 50 millones, cinco veces menos. Por el camino se dejó 50 empleados, despedidos para reducir costes.
Fuente | Le Figaro