Internet

Expertos en seguridad marcan el camino hacia una red limpia de ataques

I. M. | Martes 02 de septiembre de 2014

Un reducido grupo de expertos en seguridad se han reunido en Singapur para sacar al mercado un sistema global que permita recibir correo electrónico y realizar operaciones comerciales de una manera más segura, evitando la acción de hackers y espías



En la reunión se ha desarrollado un elaborado proceso técnico, en el que se crearon y se almacenaron claves numéricas que serán guardadas en tres centros de datos que tienen su sede en Zurich, San José, en California, y la propia Singapur.

Estas claves se corresponden con los sistemas de seguridad DNS (Sistema de Nombre de Dominio), sistema directorio que permite la conexión entre identidades corporativas y las direcciones numéricas de Internet.

En declaraciones a “Herald Tribune”, Dan Kaminsky, ingeniero relacionado con el proyecto, ha asegurado que “no importa dónde estés o quién seas, vamos a ser capaces de autentificar a cualquier persona y cualquier cosa”.

Los tres centros encargados de guardar la identidad de los propietarios de las direcciones IP cuentan con barreras de seguridad físicas, electrónicas y criptográficas, lo que hace teóricamente imposible un ataque a las base de datos.

La reunión de Singapur ha sido el punto álgido de un proceso que se inició el pasado año y se espera que esté completo con la inclusión en su sistema de seguridad de cerca de 300 compañías digitales del más alto nivel para finales de este año.

Tras la junta, 70 países ya han adoptado las medidas tecnológicas propuestas y 14 más han decidido incluir estos cambios en un futuro próximo.

En los últimos años, decenas de empresas y organismos han sido atacados por hackers y espías. En marzo, la empresa de certificados digitales Comodo aseguró que había sido atacada por un hacker iraní que pretendía conseguir información secreta de Google, Microsoft, Skype y Yahoo.